Claves

Rusia censura novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2015

La única novela gráfica que ganó el premio Pulitzer y que es considerada una de las mejores de la historia, fue retirada de las librerías en Rusia. Se trata de Maus, de Art Spiegelman, y también habría sido retirada de las páginas web, informa The Guardian.

No se trata de un ajuste comercial, pero sí legal, pues la obra retrata el Holocausto con animales antropomorfos y lleva una esvástica en su portada. Esto es suficiente para que la acusen de promover “propaganda nazi”,  que se prohíbe por una ley aprobada en diciembre en dicho país.

La propia Varvara Gornostayeva, directora de la editorial Corpus, que edita Maus en Rusia, confirmó lo ocurrido a The Guardian.

El autor ha definido la decisión como “la señal de algo peligroso”, en declaraciones al medio británico. “Es una auténtica pena, porque es un libro sobre la memoria. Y no queremos que las culturas borren la memoria”, aseveró Spiegelman.

“Stalin, tras llevarnos a contribuir a empezar la Segunda Guerra Mundial, fue probablemente responsable de que los rusos liberaran muchos de esos campos de concentración, lo que ayudó a mi padre a sobrevivir”, agregó en la conversación.

Para Spiegelman, el objetivo  final parece ser más asustar a cualquiera que trabaje con la libertad de expresión. Añadió que la publicación de Maus en Alemania se enfrentó al mismo problema hace años debido a una ley que prohibía símbolos como la esvástica en libros que no fueran investigaciones históricas. El escritor y su editor lograron convencer finalmente al ministerio de Cultura alemán de que la obra era un trabajo serio sobre el Holocausto. Desde entonces, Spiegelman exigió que la portada se mantuviera en todas las distintas ediciones de Maus.

Maus es retirado a dos años de su llegada a las librerías rusas.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Media Factory organiza encuentros de desarrollo en 6 países

Media Factory es una aceleradora de proyectos que se ha vuelto popular por ser ideal para el despegue de nuevas ideas de negocio.

05-07-15

Lo que podemos aprender de este medio para aumentar el tráfico

El diario The Independent ha destacado por el crecimiento de su tráfico en Reino Unido durante noviembre, con un crecimiento del 24% respecto a octubre, es decir: un aumento de 3 millones de visitantes únicos diarios en promedio.

27-12-15

WordPress permite programar publicaciones en redes sociales, pero no a todo el mundo

Esta mejora es una bendición para los gestores de comunidades.

14-07-17

COMENTARIOS