Claves

“Debemos pensar en crónicas y reportajes transmedia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2015

“Podemos pensar en reportajes y crónicas transmedia que utilicen mensajes multimedia de manera creativa, haciendo posible la producción de materiales atractivos de gran calidad para impactar audiencias diversas”.

Así lo asegura Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

En su opinión, estos géneros pueden y deben emplearse en formato digital. “Crónicas y reportajes pueden adaptarse para desarrollar materiales extensos. Sin lugar a dudas la riqueza de recursos que es factible emplear, abonarían para el logro de productos de gran aceptación”, opinó.

Agregó que “hay muchos talentos, tal vez embarcados en otras tareas, pero que podrían fácilmente desarrollar mucho más. Pienso especialmente en aquellos comunicadores que se desempeñan en otras áreas tales como la Publicidad, Comunicación para el desarrollo, Comunicación educativa o Comunicación para la salud, y que muy bien pueden emplear los recursos de la crónica y el reportaje para desarrollar materiales que pueden servir muy bien para sus fines específicos, con valor agregado”.

La Rosa considera que estos géneros no fueron trabajados con frecuencia en el Perú: “Una serie de factores contribuyeron a ello. Para empezar, el criterio de productividad, pues suponen mucho más tiempo que la redacción de notas informativas”

CRECE EL INTERÉS POR LA CRÓNICA EN LA REGIÓN

Explicó que también contribuyó el incremento de los diarios sensacionalistas. “Creo igualmente que el estilo del USA Today de textos breves con gráfico abundante caló en muchos lugares y se reflejó especialmente en los tabloides, pero veo que ahora están apareciendo crónicas y reportajes con más frecuencia”, contó.

En América Latina, según dijo, existe un creciente interés por la producción de crónicas y reportajes: “Observo con bastante optimismo que en los últimos tiempos diarios de distintos lugares del Perú, presentan acuciosas crónicas e interesantes reportajes de manera creciente”..

Sin embargo, precisó que la oferta de crónicas y reportajes se ha incrementado en las revistas. En los últimos años en el Perú han aparecido un sinnúmero de publicaciones que buscan satisfacer los intereses y necesidades de públicos diversos y es precisamente en este entorno donde reverdecen los citados géneros. ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nigeria: No hay noticias sobre editor secuestrado

El Comité para la Protección de los Periodistas, citando información de las autoridades nigerianas responsables de la seguridad de un editor, informa que este periodista fue capturado por hombres armados el último martes, y que no ha sido visto desde entonces.

04-07-14

Diario peruano utiliza foto de 2010 para ilustrar terremoto en Chile

El diario Ojo de Perú publica en portada el terremoto ocurrido ayer en Chile. En los kioscos pocos repararon en el error, pero en Twitter –donde las fallas casi nunca pasan inadvertidas–, el fotógrafo Paco Sanseviero llamó la atención: la foto es de 2010.

02-04-14

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

22-04-12

COMENTARIOS