Claves

La situación de la prensa en el Día Internacional del Trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2015

Es el Día del Trabajo y no pocos periodistas lo celebran en sus redacciones o de comisión, buscando documentación, fuentes o fotografías. Es solo un día más que, con suerte, transcurre muy rápido, y que además sirve para reflexionar sobre la posición del oficio entre los otros campos profesionales.

ESTOS SON DATOS QUE DEBES CONOCER:

1. El gremio, a nivel mundial, enfrenta las peores condiciones para trabajar de los últimos 10 años. Así lo indica el ultimo informe de Libertad de Prensa publicado por Freedom House.

2. Cuba, Venezuela, Ecuador y México están entre los peores países de todo el continente para ejercer el periodismo.

3. El índice 2015, presentado el miércoles 28 en Washington DC, Estados Unidos, indica que durante el año pasado, los Gobiernos, criminales, y los dueños de los medios de comunicación restringieron la libertad a través de intimidaciones o leyes antiterrorista

4.Cada vez más canales de comunicación, ciertos países del mundo se están convirtiendo en lugares virtualmente inaccesibles para el trabajo de los periodistas.

5. La libertad de prensa afronta graves problemas a nivel global:

Del total de 199 países analizados a nivel mundial, este es el panorama:

-Solo 32% de ellos son catalogados como países libres.

–36% son parcialmente libres.

– El resto son países no libres y de los más peligrosos para ejercer la profesión.

– Los diez peores países para trabajar como periodista son Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

6. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó un informe en el que advierte que hay dos bandos que ponen en riesgo a la prensa: los gobiernos y los grupos extremistas.

7. Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela.

8. 10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet.

9. Se registraron 326 ataques contra periodistas y medios en 2014 solo en México.

10. Pero eso no es todo. En la actualidad, los periodistas deben comprender que deben estar preparados para todo y evitar malas prácticas como el plagio.

Hace poco conocimos la experiencia de George Henton de Al Jazeera sobre un curso de cinco días llamado“entrenamiento en un ambiente hostil” para los profesionales de los medios de comunicación. En este espacio se logra acostumbrar al reportero a hechos brutales, como mutilaciones, fracturas, traumatismo craneal y más.

Hay que evitar los plagios a toda costa porque tu diario puede tomar una medida como el periódico Sankei de Japón, que decidió sancionar al reportero y a sus jefes directos (dos editores) con el recorte de su salario. Es una práctica que se contradice con la ética y que deja muy mal el prestigio del periodista: nada conveniente en el actual panorama.

11. En muchas partes, los periodistas se las están arreglando para obtener el financiamiento que necesitan para poder desarrollar sus proyectos periodísticos. En otros casos, reciben donaciones para seguir aprendiendo con el propósito de informar mejor a la sociedad. Vimos un último caso con la donación de un millón de dólares de parte de Timothy Blair, un graduado de 1973, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri. Lo hizo con el fin de investigar y educar sobre las cuestiones que más preocupan a las personas LGBT.

12. En el último año también hemos conocido a 10 mujeres periodistas maravillosas, y que podemos usar como referente de las miles de reporteras que se esfuerzan al máximo.

En este Día del trabajo también podemos recordar las lecciones que nos dejó Gabo a un año de su muerte, pues precisamente nos puede ayudar a hacer mejor nuestro trabajo. Sigue más vigente que nunca entre las nuevas generaciones de reporteros.

A pesar de que el panorama parece adverso, lo cierto es que para la mayoría el periodismo sigue siendo el mejor oficio del mundo como decía el maestro Gabo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que un estudiante de periodismo debería saber

Journalism.co.uk preguntó vía Twitter a los periodistas que aporten consejos para los jóvenes estudiantes de periodismo. Así fue como se logró una lista de 10 cosas que deben saber.

28-08-11

Conoce a la periodista que intimida a Donald Trump

Donald Trump se negó a asistir a un debate republicano organizado por la cadena de noticias conservadora Fox News. ¿La razón? El candidato presidencial se siente amenazado ante la presencia de la periodista de 44 años Megyn Kelly.

28-01-16

Por qué los estudiantes de periodismo deben tener un blog

“Los estudiantes de periodismo con intención de ingresar al mercado de marketing que no han administrado su propia página de noticias (un blog) están en gran desventaja”, aseguró Paul Bradshaw.

12-06-11

COMENTARIOS