Claves

Se inicia debate por el pago del material de un periodista ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2015

A inicios de este mes, el oficial de policía de Carolina del Sur Michael Slager fue acusado del asesinato de Walter Scott. La evidencia que lo llevó al arresto fue un video realizado desde un móvil que pertenece a Feidin Santana.

El video contradice la propia versión de los hechos de Slager y es escalofriante, lo suficiente para que los canales de noticias cubran el caso. Ahora Santana, propietario de los derechos de autor del video, argumenta a través de sus abogados que transcurrido el período de uso justo, ahora está buscando una compensación de alrededor de US$10.000 para los usos futuros del material que grabó.

Es por eso que muchas personas han acusado a Santana de ser un oportunista por el intento de sacar provecho de la muerte de Scott.

Para otro sector de los comentaristas, no es nuevo que los medios compren historias. El sitio de fotografía Fstoppers recuerda que en el periodismo las imágenes relevantes y exclusivas son las que más recompensas monetarias pueden alcanzar.

La publicación agrega que Abraham Zapruder, el hombre que capturó las imágenes del asesinato de John F. Kennedy, vendió los derechos de la cinta por US$ 150,000 para la revista Life. Cuando el material fue posteriormente declarado patrimonio público, la familia de Zapruder recibió 16 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

El debate ahora se concentra en si Santana merece recibir un pago. The New Republic argumenta que sí e informa sobre los peligros de ser testigo de la mala conducta de los agentes de la Policía.  En una entrevista con MSNBC, Santana explicó que sintió que su vida podría estar en peligro por divulgar su información.

Para MakeUseOf, teniendo en cuenta que los medios de comunicación se están beneficiando del clip de Santana, es razonable que debería recibir algo.

VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así hubiera sido Instagram en los años 80

Instagram, la app de fotografía y video móvil, nació precisamente pensada para los smartphones, y ahora no podríamos creer que hubiera aparecido sin la existencia de estos dispositivos.

05-02-14

México: No cesan amenazas contra diario de Sinaloa por cobertura de la captura del ‘Chapo’

Dos mujeres encapuchadas amenazaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista de Noroeste cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado el narco más buscado del mundo.

25-02-14

Añade fotos de Instagram a tu sitio web con Snapwidget

Instagram —la popular red de fotografía móvil— puede ser integrada de forma rápida y sencilla a tu sitio web para mostrar tu colección.

05-05-12

COMENTARIOS