Claves

Nepal: Cuando la redacción se muda a la sala de estar

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2015

Kunda Dixit, editor de un periódico de Nepal, sigue informando tras el terremoto, pero ya no elabora el diario en su tradicional redacción.

“Sin electricidad, no podíamos trabajar, o dormir en la oficina debido a las réplicas”, refirió Dixit por teléfono a Poynter la noche del miércoles. Es por eso que mudó todas sus operaciones a su sala de estar.

Dixit es un editor respetado del Nepali Times. Se graduó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El edificio del diario en Katmandú no es seguro. Es por eso que llevó a muchos de sus amigos como era posible a su casa, que cuenta con energía solar y que no depende de la red eléctrica local paralizada.

Su revista tiene 15 editores y 25 personas en la parte comercial. El semanario sensacionalista tiene seis periodistas y un productor en línea.

Como relató Dixit al New York Times, cuando ocurrió el terremoto, continuaron informando. Es por eso que cuando necesitaban constante WiFi y electricidad, él y sus colegas se movían a donde podían encontrarlos, ya sea la casa de un vecino o una escuela cercana. A veces los periodistas simplemente trabajaban desde sus teléfonos móviles, que podían recargar a través de energía solar.

Dixit aconseja a sus contrapartes en otros lugares, si alguna vez se enfrentan con tal calamidad, que siempre deben tener un plan de seguridad o un plan C o un D, E y F. También tiene que pensar en maximizar su liderazgo y pensar en multimedia.

A sus empleados les dijo que “la seguridad y la familia eran una prioridad”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira lo que hizo este reportero ante las faltas éticas en su diario

El periodista Steve Collins escribió un post en Facebook para explicar por qué renunció a su puesto en el diario The Bristol Press, el cual mantuvo por dos décadas.

25-12-15

Discutamos con Keller y Rusbridger sobre WikiLeaks

El Centro Tow de Periodismo Digital (Tow Center for Digital Journalism) de la Escuela de Periodismo de Columbia organizó un panel para discutir el tema Wikileaks con la comunidad periodística neoyorkina el 3 de febrero de este año

05-08-11

Google ahora reconoce 119 idiomas en su dictado de voz

La herramienta de reconocimiento de voz de Google que transforma voz a texto añadió 21 nuevos idiomas a su sistema.

15-08-17

COMENTARIOS