Claves

Los estudiantes de periodismo deben aprender a cubrir el trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2015

La precisión, las habilidades con los datos, la verificación, edición en diversas plataformas, entre otras habilidades son necesarias en el actual panorama de los medios y son materias que los estudiantes deben dominar. Pero hay una más que no debemos pasar por alto: la comprensión de cómo cubrir los acontecimientos traumáticos.

Se pueden incluir estos temas:

  • Qué es un trauma y cómo la gente responde ante ella.
  • Cómo evitar infligir más daño a las personas o comunidades en su recuperación.
  • Cómo los periodistas pueden verse afectados por las historias que cubren.

Katherine Reed, profesora asociada de la escuela de Periodismo de Missouri, explicó en MediaShift que el Centro Dart para el Periodismo y el Trauma ha elevado la conciencia de los periodistas, jefes de redacción y las escuelas en todo el mundo. Pero el avance es lento.

En 2013, en un reporte se encontró que solo el 12% de los profesores de periodismo encuestados estaban enseñando un curso sobre trauma de informes.  Reed ahora enseña en la Escuela de Periodismo de Missouri el curso “cobertura de eventos traumáticos”.

Lo que aprendió:

1.  Enseñar a los estudiantes acerca de las direcciones del trauma y ofrecer soluciones.

2. Preparar a los estudiantes a ser más sensibles con las personas de las que informan, hacer una mejor información, más ética sobre el trauma y la recuperación, lo que en realidad podría mejorar el periodismo y cómo los periodistas son percibidos por el público.

3. También se enseña a los futuros periodistas a ser consciente de su propia salud mental y emocional, ya que cubren la violencia en sus comunidades, los desastres, y tal vez incluso conflictos. Así se puede prevenir el agotamiento temprano.

La enseñanza sobre el trauma ayuda a los estudiantes a superar sus molestias al hablar con la gente que ha sufrido una desgracia porque a veces se crea una barrera invisible alrededor de las personas afectadas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo “la buena escritura” salvará el periodismo

El escritor y periodista Juan José Millás consideró que al periodismo solo le salvará “la buena escritura” y está convencido de que su futuro pasa porque los profesionales escriban textos de calidad sin importar el formato.

12-04-13

Google renueva su centro de ayuda con consejos para SEO

Google hizo un necesario cambio en su espacio dirigido a webmasters, pero que no deben dejar de revisar los periodistas interesados en el posicionamiento web o SEO.

21-01-16

Los ebooks pueden ayudar a que sobreviva el buen periodismo

García escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Es fundador del Congreso de Periodismo Digital y un lector que disfruta la inmediatez de hacer clic y descargar el libro ansiado.

06-03-12

COMENTARIOS