Claves

Charlie Hebdo:”Nos burlamos de las instituciones y de los poderes políticos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2015

El editor en jefe del semanario Charlie Hebdo, Gérard Biard, se presentó en un panel en la escuela de periodismo Arthur L Carter de la Universidad de Nueva York.

La publicación satírica francesa recibió el premio Toni y James C Goodale Freedom of Expression Courage del Centro PEN.

The Guardian informa que el galardón generó un alboroto entre algunos de los novelistas, periodistas y escritores literarios que conforman el PEN.

La objeción se materializó mediante una carta suscrita por más de 200 miembros de PEN, donde señalan que “hay una diferencia fundamental entre apoyar incondicionalmente la expresión que viola lo aceptable, y con entusiasmo premiar dicha expresión”.

La preocupación se centra en que el Charlie Hebdo no es un ícono apropiado y admirable porque sus caricaturas en ocasiones apelan a los estereotipos racistas.

Biard y Jean-Baptiste Thoret, crítico de cine de Charlie Hebdo, aceptaron el premio en nombre de la revista.

“Cuando usted dice: ‘Todo el mundo es Charlie tenemos dos oleadas de reacciones’, dijo Thoret, refiriéndose al “Je Suis Charlie” que usaron los medios de comunicación y que se convirtió en un tema de debate.

Al principio se puede estar de acuerdo, pero luego el propio lema no significa nada, en opinión de Throret.

Biard, en otro momento, refirió que su sátira propugna una serie de principios, como: “La lucha contra el racismo, la lucha contra todas las discriminaciones, las discriminaciones contra las minorías, contra las mujeres, contra los homosexuales, contra las personas débiles y pobres”.

El editor en jefe indicó que cuando hacen una caricatura del profeta Mahoma, o Jesús o Moisés, no se burlan de la gente o del ataque. “Nos burlamos de las instituciones. Representantes. Poderes. Y, de nuevo, los poderes políticos”, aseguró.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 37% de usuarios móviles está bloqueando anuncios

El 37% de los usuarios bloquea los anuncios en su móvil durante el último mes.

08-02-16

Agencia AP no muestra portada de revista Charlie Hebdo

The Associated Press no está de acuerdo con la nueva portada de la revista satírica Charlie Hebdo. La edición es una conmemoración al ataque que sufrió la redacción en el cual fallecieron 12 personas.

08-01-16

Facebook inserta stickers en los comentarios

Facebook continúa con sus experimentos. No pocos usuarios en la versión estadounidense de la empresa, están informando que ahora pueden añadir stickers al publicar comentarios en la red social.

18-08-14

COMENTARIOS