Claves

Infografía interactiva: A 100 años del nacimiento de Orson Welles

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2015

Orson Welles hoy cumpliría cien años y la percepción que se tiene de su figura y personalidad no tuvo alteraciones. Muchos están de acuerdo en que fue deslumbrante y complejo desde su niñez hasta su final.

Hablamos de uno de  los más conflictivos genios del cine, además de polifacético e inconformista. Nació en Wisconsin, Estados Unidos. Tiene 47 películas (contando cortos, obras televisivas y producciones inacabadas), y en todas destacan sus habilidades para mostrar vigorosas interpretaciones, adaptar con maestría textos clásicos (especialmente de Shakespeare) y modernos, innovar en montajes teatrales, radiofónicos, fílmicos y televisivos.

En palabras del cineasta Martin Scorsese, Welles “es el hombre que más vocaciones de director cinematográfico ha despertado a lo largo de la historia del cine”.  Welles también revolucionó la radio, haciendo creer a toda una nación que estaba siendo invadida por un ejército de extraterrestres el 30 de octubre de 1938.

Su obra comienza con el clásico Ciudadano Kane (1940), amo de un imperio de fábricas y medios de comunicación. Luego tenemos Macbeth (1950), paradigma de la ambición e impaciencia. En cuanto a personajes amorales, existen pocos tan perversos como su especulador ‘tercer hombre’ Harry Lime (El tercer hombre,1949) y el capitán Quinlan (Sed de mal,1957), carentes de escrúpulos y enemigos de los idealistas.

Su producción fílmica no es abundante, ya que solo pudo completar 11 largometrajes.

MIRA ESTA INFOGRAFÍA DE PAOLA OSEJO del diario El Peruano:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 razones por las que los periódicos están muriendo

Un interesante gráfico del sitio BradColbow.com presenta nueve posibles razones por las que los periódicos podrían estar perdiendo audiencia y, por lo tanto, en riesgo de morir.

01-08-11

¿Las redes sociales han reemplazado al periodismo tradicional como fuente de noticias?

Basta una rápida revisión de nuestras redes sociales para enterarnos de las principales noticias de nuestro país y del mundo. Por ello, los especialistas consideran que los Social Media han modificado la manera de hacer periodismo y han sustituido -en ocasiones- al periodismo tradicional como fuente principal de noticias.

01-07-12

De Washington a Obama, la propuesta interactiva de The Washington Post

Hoy Barack Obama juramentó por segunda vez como presidente de los Estados Unidos, y el Washington Post aprovechó la oportunidad para elaborar el especial.

20-01-13

COMENTARIOS