Noticias

Premios Rey de España reivindican el periodismo como vehículo de denuncia

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2015

Los periodistas iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, reivindicaron hoy este oficio como un vehículo de denuncia social.

Los premios, que entregarán mañana los reyes Felipe VI y Letizia, en su XXXII edición, reconocen los trabajos de periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y España, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

Para Roberto Navia, periodista boliviano del diario El Debate, “los medios de comunicación tienen que tener un papel gravitante y vital” a la hora de denunciar injusticias. Fue premiado en la categoría de Prensa por el reportaje “Tribus de la inquisición”, el cual narra cómo una multitud roció con gasolina y prendió fuego a un hombre acusado del robo de un camión. El periodismo de investigación, remarcó, “permite dar respuesta a una sociedad, explicar el cómo y el por qué ocurren las cosas”.

➤ Lee su reportaje aquí

El brasileño Domingos Peixoto, Premio de Fotografía, dijo que en su país “hay un importante movimiento fotográfico centrado en lo social”. Se reconoció  una serie de fotografías publicadas por el diario O Globo en las que se mostraba la muerte del camarógrafo Santiago Andrade, tras ser alcanzado por una bengala lanzada por manifestantes cuando cubría una protesta en Río de Janeiro.

foto-premio-rey-espana2

El colombiano José Fernando López, Premio de Periodismo Digital junto a María Arce por el programa “Niños de la Frontera”, publicado por Univisión.com, destacó el “papel fundamental” de los medios para presentar temas sociales.

➤ Revisa aquí su trabajo

El trabajo premiado aborda la problemática de los menores no acompañados que intentan entrar en Estados Unidos, procedentes de México y Centroamérica.

López subrayó que desde el espacio Huella Digital, donde realizan trabajos multimedia, buscan “dar contexto y profundidad a los temas que más interesan a la comunidad hispana de los Estados Unidos”, ente los que destacó la emigración.

PERSONAJES OLVIDADOS E INVISIBLES

Juan Carlos Iragorri, premio de Televisión por el programa Club de Prensa de la cadena colombiana NTN24, habló de “la necesidad de contarles a cuatrocientos millones de personas que hablan español lo que pasa en el mundo”.

Margarita Esparza, periodista de Radio Nacional de España, fue premiada por su microrreportaje radial “Guías turísticos sin techo”, donde retrata personajes “absolutamente olvidados” e “invisibles”.

➤ Nuria Mejías y José Luis Fernández, autores del reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul” de Televisión Española, premio de Periodismo Ambiental, aseguraron  que este galardón les convence aún más de la necesidad de “luchar” por este tipo de problemas. La pieza, emitida en “Informe Semanal”, da voz a personas que viven con falta de agua en Bolivia, Vietnam y Burundi.

Estos premios, dotados con 6.000 euros, están patrocinados por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL. El de Periodismo Ambiental lo está por la Fundación Aquae.

En la ceremonia de mañana se entregará también el Premio Don Quijote de Periodismo, dotado con 9.000 euros y patrocinado por la empresa pública española Tragsa.

En esta edición, el premio ha recaído en el peruano Fernando Iwasaki, por su ensayo “La Mancha Extraterritorial”, donde reflexiona sobre el español como lengua.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arturo Pérez-Reverte gana Premio Don Quijote de Periodismo

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha logrado el Premio Don Quijote de Periodismo de los Premios Rey de España por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.

25-01-17

COMENTARIOS