Claves

Tiempo de cambios: Los diarios necesitan de ‘periodistas tecnólogos’

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2015

El tsunami digital se alista para llegar a El Mundo de España.

El arribo de David Jiménez a la dirección de El Mundo traerá una serie de cambios desde el lunes 25. De acuerdo  con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, quien ofreció una conferencia en el Ayanet Business Forum, en Zaragoza, se habló de una nueva categoría profesional: los ‘periodistas tecnólogos’.  …

David Jiménez es considerado el profesional más capacitado para liderar la revolución tecnológica de la que habla Galiano, que un veterano como  Casimiro García-Abadillo  (relevado hace poco) era un dinosaurio del papel, según una versión expuesta por El Confidencial. 

Según Fernández-Galiano, “los periodistas van a tener que ser tecnólogos, lo que no significa que dejen de ser periodistas”.

Los miembros de la redacción van a tener que adquirir nuevas competencias como “la edición de video o las aplicaciones para smartphones”.

“La tecnología es un tsunami y más vale que vayamos con ella, porque, si no, nos aplastará”, dijo.

El papel no va a desaparecer, pero la crisis ha determinado que la edición impresa necesitará una reformulación, centrándose más en el análisis, con más opinión y, en definitiva, con más profundidad”.

Fernández-Galiano aclaró que “el papel no puede competir con internet, porque tiene unos requerimientos logísticos hasta llegar al quiosco”. No obstante, “se mantendrá como producto”, reafirmó.

DATOS: 

Al estudiar la web de El Mundo se descubrió que solo el 5% de los internautas pinchaba en más de 20 noticias al mes, es decir, la mayoría se queda en la portada. 

El grupo el periódico impreso representa el 70% del negocio, pero el área digital es la que crece de forma decisiva.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa de la web 2.0 (2010)

Descubre el mapa de la Web 2.0. ¿No te gusta el término 2.0? Bueno, olvídate del 2.0 y revisa el gráfico. Está muy completo.

20-04-10

España: A Pedro J. Ramírez se le acabó el amor por El Mundo

El periodista Pedro J. Ramirez, fundador y exdirector del diario español El Mundo está molesto. A través de Twitter, el experimentado hombre de prensa ha manifestado su desazón luego de participar en la XXV edición de la fiesta del medio de comunicación. Según afirma, tanto él como su esposa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, fueron maltratados.

24-10-14

Internautas chinos equivalen a la suma de las poblaciones de EE.UU. y Brasil

Los internautas en China aumentaron un 11% y llegaron en junio pasado a 538 millones, según un estudio del Centro de Información de las Redes de Internet de China (CNNIC).

19-07-12

COMENTARIOS