Claves

Tiempo de cambios: Los diarios necesitan de ‘periodistas tecnólogos’

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2015

El tsunami digital se alista para llegar a El Mundo de España.

El arribo de David Jiménez a la dirección de El Mundo traerá una serie de cambios desde el lunes 25. De acuerdo  con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, quien ofreció una conferencia en el Ayanet Business Forum, en Zaragoza, se habló de una nueva categoría profesional: los ‘periodistas tecnólogos’.  …

David Jiménez es considerado el profesional más capacitado para liderar la revolución tecnológica de la que habla Galiano, que un veterano como  Casimiro García-Abadillo  (relevado hace poco) era un dinosaurio del papel, según una versión expuesta por El Confidencial. 

Según Fernández-Galiano, “los periodistas van a tener que ser tecnólogos, lo que no significa que dejen de ser periodistas”.

Los miembros de la redacción van a tener que adquirir nuevas competencias como “la edición de video o las aplicaciones para smartphones”.

“La tecnología es un tsunami y más vale que vayamos con ella, porque, si no, nos aplastará”, dijo.

El papel no va a desaparecer, pero la crisis ha determinado que la edición impresa necesitará una reformulación, centrándose más en el análisis, con más opinión y, en definitiva, con más profundidad”.

Fernández-Galiano aclaró que “el papel no puede competir con internet, porque tiene unos requerimientos logísticos hasta llegar al quiosco”. No obstante, “se mantendrá como producto”, reafirmó.

DATOS: 

Al estudiar la web de El Mundo se descubrió que solo el 5% de los internautas pinchaba en más de 20 noticias al mes, es decir, la mayoría se queda en la portada. 

El grupo el periódico impreso representa el 70% del negocio, pero el área digital es la que crece de forma decisiva.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 60% de usuarios navega en la red al menos una vez al mes

Un informe de Target Group Index (TGI) de Nielsen IBOPE México revela que más de 60% de internautas mexicanos reporta hacer uso de esta herramienta al menos una vez al mes.

21-05-16

Primero en Internet y luego en televisión, la nueva consigna de la BBC

La BBC confirmó esta semana que sus programas de televisión se estrenarán primero en iPlayer, el servicio online de la cadena británica, antes de que se emitan en la pantalla chica.

09-02-13

Rescate de mineros alcanza máxima audiencia en TV y en Internet

Por @silvanawalk La operación de rescate de los mineros alcanzó ayer una cobertura periodística global similar al ataque del 11-S en Estados Unidos, el inicio de la guerra de Irak o la final del Mundial de fútbol de Suráfrica. Según el Observatorio de Medios de Chile, las imágenes del rescate del primer minero, Florencio Ávalos, […]

13-10-10

COMENTARIOS