Claves

¿Podemos quedarnos sin Internet? 5 razones para migrar a IPv6

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2015

¿Podemos quedarnos sin Internet? Si no se toman medidas oportunas, sí. La razón: la falta de implementación del protocolo IPv6. El Día de Internet se celebra el 17 de mayo.

¿Qué es una dirección IP? Iván Chumo, Gerente General de Optical Networks, lo explica: “todos los dispositivos que se conectan a Internet y las páginas web tienen un identificador único o IP, el cual se rige por un protocolo que unifica el traslado de la información de un lado a otro en la red. Actualmente el protocolo que usamos (IPv4) ya ha llegado a su límite, lo cual, en poco tiempo, podría dejarnos sin conexión a Internet”.

La sexta versión de los protocolos de Internet  permite contar hasta con 340 sextillones de direcciones (IPv4 solo cuenta con 4,30 billones direcciones). Tomando en cuenta que, hasta el momento, solo el 3.31% a nivel mundial ha migrado, el especialista compartió 5 razones para la migración.

1. Ya se agotaron las direcciones IPV4. Las direcciones IP se acabaron en junio del año pasado y actualmente los usuarios nos conectamos con direcciones privadas que son administradas por los operadores locales. Cada día se conectan más y más dispositivos a Internet y todos necesitan direcciones IP, y si la tendencia continúa nos quedaremos sin conexión en unos años.

2. IPV6 es una versión más segura. Según explica el Gerente General de Optical Networks, al contar con suficientes direcciones IP se puede identificar con mayor facilidad cada dispositivo en la red, ya que cada uno tendrá su propia IP. Además IPv6 permite una comunicación encriptada, es decir, que la comunicación entre dos puntos será realmente privada y nadie podrá intervenirla.

3. El nuevo protocolo nos hace más competitivos. En los próximos años, si no estás en IPv6 puedes perder mercado. Países como Estados Unidos ya vienen implementando el protocolo. Del mismo modo, “empresas vienen creando plataformas tecnológicas con IPv6, y si las compañías no migran, no podrán ver esta información”, afirma Chumo.

4. Internet es un derecho. Desde 2011, el acceso a Internet es un derecho declarado por la ONU, y la migración masiva como país asegura que contemos con suficientes direcciones IP para conectarnos a Internet por los próximos 480 años. “Se trata de una decisión que no implica para los usuarios una inversión en hardware, sino que compromete principalmente a los 17 operadores locales de Internet y a los gobiernos”, acota Chumo.

5. Abre las puertas al Internet de las Cosas. Esta tendencia, difundiéndose vertiginosamente a nivel global, ­­propone que en breve todos los productos con los cuales interactuamos, desde ropa hasta electrodomésticos, estarán conectados a Internet. “Se calcula que cada persona necesitará al menos seis direcciones IP para su uso, lo cual solo será posible con IPv6”, concluye Iván Chumo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscan que el “derecho al olvido” de Google sea universal

Google debe borrar los resultados de búsqueda en todo el mundo al responder a las peticiones de usuarios de ser “olvidado”. Así lo informó el regulador de protección de datos de Francia.

12-06-15

La era de la educación 2.0

En la última década, Internet ha cambiado el aprendizaje en el aula, y -por suerte- los profesores no se han quedado atrás. Al menos, no todos. Esta infografía muestra data de Estados Unidos, pero en la región ya hay experiencias notables como frecuentemente se destaca en esta web. SocialCast detalla que compañías como Google, Wikipedia […]

03-11-10

8 ideas para conseguir dinero para tu medio en Internet

Mario Tascón, el director de lainformacion.com y el creador de 233 grados, está en Lima ofreciendo el taller Emprendimientos Periodísticos en Internet. Fruto de esa jornada tenemos un blog cuya primera entrega titula 8 ideas para conseguir dinero para tu medio en Internet. A continuación  las principales vías de ingreso que Tascón (@mtascon) sugiere que […]

26-06-10

COMENTARIOS