Claves

El reto de hacer historias inmersivas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2015

Los usuarios están acostumbrándose a un nuevo tipo de artículos en línea. Gran parte del cambio en los hábitos se debe a la popularidad entre los formatos para narrar historias más inmersivas  en sitios de noticias y Medium como una plataforma de blogs.

Es un estándar el uso de las imágenes y los videos ocupando toda la pantalla, mientras que el cuidado del estilo y el espacio en blanco se usa para hacer una experiencia de lectura de formato largo muy agradable.

Inside Housing está experimentando con su primera historia inmersiva publicada este mes utilizando la plataforma Shorthand. La pieza es un reportaje sobre el activismo de la vivienda en Londres, con una línea de tiempo interactiva, videos e investigaciones más tradicionales.

“Sentimos que tenemos que intensificar nuestro juego un poco y tratar de hacer algo  tan hermoso y tan inmersiva para atrae a la gente y conseguir que lean más cosas”, refirió a Journalism.co.uk a Jess McCabe, editor  y uno de los periodistas que trabajaron en el proyecto.

LA COSTUMBRE

Como un gran número de publicaciones impresas tradicionalmente, Inside Housing hizo oficial el cambio a digital por primera vez. Pero sus periodistas todavía están más acostumbrados a pensar en diseños de impresión y luego a considerar cómo una característica podría ser presentada en línea, aseguró el editor ejecutivo Nick Duxbury.

“Creo que, junto con un montón de otras revistas especializadas, la presentación en línea de nuestras características ha sido a menudo bastante básica y no es la más legible o agradable a la vista”, añadió McCabe.

Uno de los mayores cambios en el enfoque de la característica escritura y la presentación de informes fue la colaboración. Los periodistas esta vez usaron Google Docs para escribir partes de la historia para luego reconstruir la versión final, que tuvo que ser reducida a más de 10.000 palabras.

También trabajaron con un desarrollador para obtener el formato ideal, lo cual era inusual.  “Tratamos de estructurarlo como un libro”, dijo Duxbury. Cambiar el ritmo de la historia fue clave en la estructuración de la pieza, y el video tuvo un papel importante.

El número de imágenes que se muestran también demostró ser una decisión difícil, ya que el uso excesivo de efectos visuales pueden distraer fácilmente al lector en lugar de crear una experiencia de lectura más atractiva.

Vía  Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que hizo posiblemente la entrevista más codiciada del año

El reconocido periodista Charlie Rose junto a CBS News lograron entrevistar al presidente sirio Bashar Assad, pero tuvieron que sortear los riesgos que existen en Siria desde que inició el conflicto, además de la prohibición del ingreso de periodistas internacionales que se impuso en 2011, tras el levantamiento rebelde.

13-09-13

BBC está considerando volver digital uno de sus canales

La organización de noticias británica está considerando hacer que su canal de noticias solo esté disponible en línea después de un movimiento de reducción de costos. El canal de televisión BBC3 sería afectado.

07-07-15

Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben ser multimedia

Tiempo de cambiar. Las agencias de noticias deben diversificar sus servicios para mantenerse competitivas en el cambiante mundo del periodismo, cuyo futuro es multimedia, dijo hoy el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

14-10-12

COMENTARIOS