Claves

La estrategia de Vice Sports : El deporte va mucho más allá de la rivalidad futbolística

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de mayo del 2015

Fútbol no es sinónimo de deporte. Fútbol no es sinónimo de bronca. Hay una infinidad de historias alrededor del deporte “que nos hablan de heroísmo, grandeza, superación personal y lucha social” que no ocupan la web y que podrían cautivar a una audiencia saturada de los enfoques planos y redundantes. Vice, la compañía digital líder en el mundo, presentó la versión española de Vice Sports, una nueva plataforma online que promete un “sello inimitable”

Vice Sports promete artículos de análisis, reportajes y videos. Se acercará la intrahistoria del deporte a su audiencia con un especial énfasis en aquellos personajes y relatos que pasan desapercibidos para los grandes medios.

Los contenidos de más éxito de las versiones norteamericana, inglesa y alemana serán traducidos al castellano. Y no faltará, por supuesto,  contenido propio de España.

Jordi Mestre, editor jefe de Vice Sports España,  adelantó a Clases de Periodismo lo que ofrecerán a la audiencia

¿Cuál es la propuesta informativa de VICE Sports?

–La cobertura de aquellas historias relacionadas con el mundo del deporte que pasan desapercibidas en los grandes medios. VICE Sports pretende ser una válvula de escape frente a la polarización y banalización de la información deportiva, un espacio abierto a todas las disciplinas cuya prioridad será siempre contar buenos relatos con el enfoque característico de VICE. El contenido en video ocupará un lugar preeminente en la web y el entretenimiento también tendrá su espacio.

¿Cómo contar las historias de una manera diferente? ¿Cuál será el sello de Vice Sports?
 
–Enfoque, tono, formato… cada una de las decisiones que toma el periodista a la hora de relatar es clave para llegar al lector, para interesarle, para emocionarle. En el caso de VICE Sports, se combinará el contenido escrito con una gran cantidad de video; el tono será fresco y juvenil, pero siempre riguroso, admitiendo que la objetividad no es posible y precisamente por ello implicándose a la hora de descubrir, investigar y contar historias. Los formatos que ofrecerá la web serán los videos (cápsulas breves y reportajes más largos), los artículos cortos de análisis y los reportajes largos, así como los ‘highlights’ (piezas ligeras, sorprendentes o humorísticas, con vídeos o GIFs). La máxima de VICE Sports es “sports is politics”: como cualquier actividad humana, la práctica deportiva no tendría sentido sin su contexto social, económico y político. Los relatos relacionados con el conflicto, la violencia en el deporte, la superación personal y la igualdad de géneros recibirán una cobertura prioritaria.
VUCE
 

PERIODISTAS QUE AMEN EL DEPORTE

Todos los contenidos de VICE Sports España podrán encontrarse en la web sports.vice.com, una plataforma completamente ‘responsive’ preparada para mostrar los videos en alta calidad y presentar los contenidos de la forma más atractiva posible para que el lector lo comparta.
¿Qué importancia tendrán las redes sociales?
 
–Como debería ocurrir en cualquier medio de comunicación (y, en general, cualquier empresa o institución), establecer un vínculo constante con los lectores mediante los recursos 2.0 será absolutamente prioritario en VICE Sports. Las redes sociales no solo son la mejor forma de difundir contenidos, sino también de evaluar los gustos del público y permitir que éste ofrezca su ‘feedback’. Como compañía periodística, en VICE Sports deberemos estar siempre atentos a las preferencias de nuestros consumidores y mantener con ellos una relación que vaya más allá del mero rol de emisor: nuestra idea es implicar al público, crear una comunidad lo más amplia posible que nos ayude a producir contenidos cada vez mejores.
 
¿Cuáles son las claves para viralizar los productos de VICE?
 
–Esencialmente, los procesos de viralización requieren un contenido sorprendente, único y/o de muy alta calidad que el público pueda consumir y compartir de forma rápida y cómoda. En VICE Sports intentaremos ofrecer precisamente eso: piezas deportivas en formato vídeo o texto que atraigan al lector tanto por su aspecto como por su contenido, de una extensión asumible y de la mayor calidad posible, con una presentación visual muy cuidada y todas las herramientas de compartir. Para ello serán especialmente útiles los ‘highlights’, diseñados precisamente para que el público los comparta.
 
¿Qué perfil debe tener un periodista de VICE Sports?
 
–Amar los deportes y el periodismo: esa es la principal exigencia. VICE Sports afrontará las polémicas sin complejos, pero intentará siempre abordarlas para generar reflexión y debate: el periodismo de bufanda no tiene cabida aquí. El periodista que trabaje para VICE Sports deberá ser curioso, despierto y con buena pluma, capaz de contar historias con empatía hacia sus protagonistas y hacia el lector. VICE Sports intentará que sus redactores y colaboradores mantengan siempre un estrecho vínculo con la práctica deportiva para asegurar no solo la pasión por los temas sobre los que escriban, sino también el conocimiento profundo de los mismos.
 
¿Qué historias no se están contando en espacios que difunden noticias de deporte?
 

–El mundo del deporte va mucho más allá de la rivalidad futbolística entre Barça y Madrid, y más en España, donde la riqueza de la práctica deportiva es inmensa. Hay una infinidad de historias excepcionales que nos hablan de heroísmo, grandeza, superación personal y lucha social que sencillamente quedan fuera de la cobertura ‘mainstream’: es momento de reivindicarlas. Buen ejemplo de ello es la ‘blogosfera’ del deporte español, con contenidos verdaderamente excepcionales que sencillamente no reciben toda la atención que merecen por la dificultad de promocionarse frente una competencia salvaje. Desde VICE Sports intentaremos dar el necesario altavoz a todos estos relatos con la intención de colocar todas las disciplinas en el mismo escalón. No hay razón por la que jugar a fútbol o baloncesto merezca más reconocimiento que dedicarse al hockey o a las artes marciales, o para que los chicos ganen mucho más dinero que las chicas: nuestra intención es poner nuestro granito de arena para que esto cambie.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas españoles apuestan por el deporte

No pocas personas se quejan del bajo nivel del periodismo deportivo en España, ya sea por los titulares o su diseño, pero una nueva propuesta de Sevilla espera resarcir la situación con El Decano Deportivo, un diario local que aparecerá el próximo primero de agosto.

20-07-14

Instagram: 200 millones de personas usan las historias de forma diaria

Instagram sigue creciendo. Precisamente en el número de usuarios que comparten historias: 200 millones en el último reporte ofrecido por la organización.

13-04-17

La página que documentó el paso de ‘Sandy’ con fotos de Instagram

Instagram publicó imágenes referentes a la tormenta Sandy cada 10 segundos, de acuerdo con su CEO, Kevin Systrom. La gente se animó a documentar con imágenes la situación a través de sus móviles, las cuales fueron recogidas por el sitio Instacane.com.

30-10-12

COMENTARIOS