Estudio

Alerta: Caricaturistas bajo amenaza

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2015

El ataque ocurrido el 7 de enero contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, donde murieron ocho periodistas, puso en evidencia el riesgo que afrontan  los caricaturistas, cuya obra tiene la capacidad de trascender fronteras e idiomas, así como de simplificar situaciones políticas complejas.

Un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) elaborado por Shawn W. Crispin señala que el humor es cada vez más incómodo: la censura y la opresión contra dibujantes está en auge, y el panorama parece que no cambiará.

El informe del Comité de Protección de Periodistas recoge las historias de dibujantes e ilustradores de todo el mundo que no pueden realizar sus trabajos por despidos, cárcel, demandas, amenazas de muerte… es el precio que tienen que pagar por ilustrar y sacarle el humor a la actualidad.

El estudio denuncia el encarcelamiento, el exilio, los procesos legales o el asesinato de numerosos dibujantes, las mismas amenazas graves que los periodistas impresos y audiovisuales que informan sobre cuestiones sensibles.

El CPJ advierte que los caricaturistas han sido objeto de censura, demandas punitivas, agresiones físicas, encarcelamiento, desaparición y asesinato por su periodismo como expresión artística en todo el mundo. Algunos hasta se han visto obligados a marchar al exilio para escapar de la persecución.

Esas amenazas aumentan durante períodos de inestabilidad política, económica o civil.

“Aunque las redes sociales y otras plataformas basadas en la Internet que privilegian mensajes contundentes y concisos, han aumentado la visibilidad y el alcance de las caricaturas, la capacidad inherente que posee este medio para transcender fronteras e idiomas ha aumentado simultáneamente los riesgos para aquéllos que dibujan y difunden imágenes provocadoras”, refiere el estudio.

EL CASO BONIL

bonil

En 2014, el Gobierno de Ecuador determinó que Bonil debía “rectificar” una caricatura que hacía alusión a un allanamiento policial contra la casa de un periodista que investigaba una demanda gubernamental contra la empresa de energía Chevron por la presunta degradación ambiental en la Amazonia. A El Universo le aplicaron una multa equivalente a un porcentaje de sus ingresos trimestrales, una suma de aproximadamente USD 95,000.

La SUPERCOM dictaminó en 2015 que uno de los montajes caricaturescos de Bonil que se burlaba de un torpe discurso pronunciado por un jugador de fútbol convertido en político y perteneciente al partido de Correa, representaba “discriminación socioeconómica”. El dictamen obligó a El Universo a publicar una disculpa por siete días consecutivos en los espacios de la publicación impresa y la digital donde las ilustraciones de Bonil aparecen habitualmente.

RAYMA EN VENEZUELA

Venezuela sufre graves restricciones a la libertad de prensa. Cuando la caricaturista Rayma Suprani colocó la imagen de un electrocardiograma normal con la palabra “Salud”, encima de otra imagen con las palabras “Salud en Venezuela” que convertía la firma del difunto presidente Hugo Chávez en una línea plana de electrocardiograma, los editores del periódico El Universal la despidieron a pocas horas de la publicación de la imagen.

“Lo que en realidad molesto fue la utilización de la firma del difunto presidente Chávez en la caricatura, la cual desmontaba toda una iconografía sagrada que el gobierno quiere vender a los venezolanos”, contó Suprani en referencia al gobierno actual del presidente Nicolás Maduro.

Suprani trabajaba 19 años en El Universal. En su opinión, el tono crítico de su caricaturas comenzaron a fastidiar a sus editores poco después de que la publicación fuera adquirida en 2014 por un consorcio anónimo de inversionistas privados cuya identidad, según Bloomberg, está protegida mediante cláusulas contractuales.

Revisa el estudio completo aquí

Mira la galería:

Caricatura Bonil

Caricaturista malasio Zunar

Zunar

El caricaturista iraní Mana Neyestani

Zapiro

Signe Wilkinson

Zapiro 2

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ecuatoriana denuncia amenazas por reportaje sobre drogas

La periodista ecuatoriana Nathaly Toledo, quien labora en Teleamazonas, denunció haber sido amenazada de muerte tras la emisión de un reportaje sobre drogas en colegios de Guayaquil.

24-10-12

Venezuela: Tiran piedras a vivienda de periodista

No es la primera vez que Vicelyz Fadul recibe esta clase de amenazas. Hace algunos meses denunció que un grupo radical le comunicó que era considerada una periodista opositora al gobierno por los comentarios que hacía desde su cuenta de Twitter.

16-06-14

Perú: Amenazan de muerte al director y editor de diario en Iquitos

Jaime Antonio Vásquez Valcárcel y Jorge Martín Carrillo, director y editor del diario Pro & Contra de Iquitos, denunciaron al Instituto de Prensa y Socidad (IPYS) que son amenazados de muerte por Charles Zevallos, alcalde de la provincia loretana de Maynas.

18-05-12

COMENTARIOS