Claves

Política y noticias policiales destacan en noticieros televisivos en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2015

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó un estudio para analizar “los noticiarios de señal abierta de Lima transmitidos de lunes a domingo para precisar las características y mensajes que transmiten y el cumplimiento de las disposiciones señaladas en el Horario Familiar”.

Entre las variables evaluadas están “el ámbito de la noticia, alcance de las notas nacionales, formato de las notas, comentarios, áreas temáticas, actores sociales, grupos favorecidos y desfavorecidos, recursos de producción, calidad periodística, ética periodística, participación de cada bloque en el tiempo de duración del noticiario y proporción entre el tiempo de duración de las noticias y el tiempo destinado a comerciales”.

En una infografía se revela que la mayoría de las noticias es de ámbito nacional, además, las principales áreas temáticas son política y policiales.

El tiempo dedicado a noticias políticas es el 27% del programa completo, mientras que las notas policiales ocupan el 22%.

Los principales actores sociales en los noticieros son ciudadanos (19%), políticos (18%), delincuentes (10%) , deportistas o farándula. Además, el 63% es varón.

Según el análisis, se desfavorece a los adultos mayores y a los parlamentarios. Asimismo, los medios faltan a la ética al usar personas naturales como informantes o apelar a la emoción. También hay casos de imágenes violentas o contenido para adultos.

Descarga la infografía en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticieros españoles no pueden contar con patrocinadores

Los noticieros y programas de investigación periodística en España no podrán tener patrocinadores. Así lo establece el Reglamento de desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que rige a partir de hoy.

07-01-12

España: Empresas de contenidos digitales crecieron en 3%

El año 2014 puede calificarse como positivo para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de los contenidos en España.

11-09-16

11 reglas para creadores de contenidos

No todo lo publicado en internet es para “cortar y pegar” sino que debe respetarse los derechos de los creadores de los contenidos, y que aun pudiendo ser libre el acceso no quita con que se deben respetar dichos derechos.

14-04-14

COMENTARIOS