Claves

Un estudio analiza recursos digitales de 26 medios en línea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de mayo del 2015

Un estudio de Summer Harlow y del profesor Ramón Salaverría revela cómo usan los recursos digitales 26 medios en línea destacados. La investigación “Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online Native Media in Latin America” usa métodos de descripción cualitativa, webmetría y análisis de contenido.

Algunas claves compartidas por los autores:

  • La investigación también analiza el grado de uso de los recursos digitales por parte de esos 26 medios de elevada influencia. Por recursos digitales se entienden las herramientas y contenidos de carácter multimedia —vídeos, galerías fotográficas, sonidos, infográficos…—, los recursos interactivos —comentarios, foros…— y, en general, las herramientas orientadas a posibilitar la participación del lector.
  • Se identificaron 52 recursos digitales diferentes y se midió cuántos de esos recursos estaban siendo efectivamente utilizados por los medios nativos de internet.
  • El 40% de los medios nativos digitales analizados muestra explícitamente una voluntad de cubrir informaciones alternativas, más allá de lo que suelen hacerlo los medios tradicionales de sus respectivos países.
  • El estudio concluye que el hecho de ser nativo digital no implica necesariamente que un medio emplee prácticas periodísticas y objetivos diferentes de los empleados por los medios tradicionales.

Revisa la infografía con los resultados:

 

Además, lee el artículo académico en el blog del catedrático Salaverría.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian lanza sección de cultura en una tienda de discos

The Guardian inauguró un nuevo espacio llamado #GuardianGreenRoom en la tienda de discos Rough Trade de New York, EE.UU. El editor de música Caspar Llewellyn Smith destacó que la propuesta será beneficiosa para la marca, pues el diario británico ingresará a la escena musical estadounidense junto a una nueva sección de cultura.

27-11-13

Facebook reconocerá rostros con la precisión de un humano

Facebook desarrolla una tecnología de detección de rostros, la cual promete una precisión casi humana, por lo que la gente pronto no tendría que perder tiempo etiquetando a sus amigos.

19-03-14

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

COMENTARIOS