Noticias

#NoEsHoraDeCallar: La justicia no llega para periodista colombiana Jineth Bedoya

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2015

Injusto. Aunque el caso fue declarado de lesa humanidad por la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mantiene vigilante, el ataque contra la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima sigue en la impunidad. Han pasado quince años, y los responsables del secuestro y la agresión sexual de los que fue víctima no son sancionados.

Informa El Tiempo que apenas empezará el primer juicio contra uno de los implicados. El miércoles 3 de junio deberá comparecer ante el juez quinto penal del Circuito Especializado el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el ‘Panadero’.

Bedoya, quien lidera la campaña No Es Hora De Callar, debía entrevistarse con Jaimes en la cárcel Modelo de Bogotá el 25 de mayo del 2000, cuando fue secuestrada mientras esperaba autorización para ingresar al penal. La periodista realizaba una serie de investigaciones periodísticas sobre el paramilitarismo y su creciente poder.

El sujeto enfrenta cargos como coautor por secuestro simple agravado, tortura y acceso carnal violento. Según la Fiscalía, habría participado en la reunión en la que se planeó el ataque a la periodista, que se dio en el patio de alta seguridad de La Modelo y fue encabezado por los asesinados jefes paramilitares Miguel Arroyave Ruiz y Ángel Custodio Gaitán, detalla El Tiempo.

A lo largo de la investigación, Jaimes ha negado su participación en los hechos y asegura que su nombre fue utilizado para la falsa cita periodística. La Fiscalía también vinculó al caso a los exparamilitares Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevo de Pisca’, cuñado del desaparecido Carlos Castaño, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘J. J.’, quien en este caso admitió los delitos de secuestro y tortura, pero no el de violación.

Los precarios avances en tres lustros de investigación, informa El Tiempo, llevaron a que el proceso fuera admitido el 21 de julio del año pasado por la CIDH, que investiga la responsabilidad de los Estados en casos de violación de los derechos humanos.

LA JUSTICIA LENTA

En todo este tiempo, la justicia no ha avanzado en la identificación de los autores intelectuales ni en la posible complicidad de miembros del Inpec y la Fuerza Pública en el secuestro.

Las amenazas que recibió la periodista Jineth Bedoya antes de su secuestro, entre 1998 y el 2000, serán decisivas en la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de Twitter, la periodista ha recordado el terrible hecho:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga estudio sobre el periodismo digital en Colombia

¿Cuándo nacieron los primeros diarios digitales en Colombia? ¿Cómo se organiza una redacción digital? ¿Cómo trabajan? Esta y otras preguntas fueron respondidas en el estudio Periodismo digital en Colombia.

27-12-11

Colombia: ¿Entrevistadora o juez?

La periodista colombiana Vicky Dávila protagonizó un penoso incidente al entrevistar a Gustavo Lenis, flamante director de Aeronáutica Civil en ese país. No es la primera vez que vemos estos casos. ¿Exceso? Sí.

19-07-14

Se disculpa por foto ‘racista’ de Hola y asegura que recibe amenazas

Sonia Zarzur salió al frente y en WRadio de Colombia pidió disculpas y denunció amenazas de muerte contra su familia. La mujer reconoció que fue un error y que se pecó de vanidad al permitir que las retrataran así.

09-12-11

COMENTARIOS