Estudio

Descarga investigación sobre la prensa deportiva en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de mayo del 2015

“El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero” es el título de una reciente investigación publicada en el último número de la revista científica “Correspondencias y Análisis” del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

El trabajo analiza la construcción de la cualidad del sacrificio alrededor de Paolo Guerrero durante la Copa América 2011 y las Eliminatorias a Brasil 2014. El estudio considera que para el discurso deportivo, el sacrificio de este futbolista es un sometimiento voluntario a los riesgos que acarrean jugar los partidos por la selección.

La premisa sería que Guerrero se “sacrifica” dentro del campo de juego por la nación peruana tal como lo hicieron Miguel Grau y Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico.

Así, la investigación estudia cómo se utiliza al fútbol como un mecanismo de cohesión social, destacando el sacrificio en beneficio del colectivo como una de las características más importantes que constituyen nuestra identidad nacional.

Este informe puede ser descargado gratis en la página de la revista.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Ministro espera que periodista Jason Rezaian salga de la cárcel

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán refirió el domingo que espera que el caso de Jason Rezaian, el corresponsal del Washington Post que ha estado en la cárcel desde julio pasado, sea aclarado.

10-02-15

Perú: Reporteros se quedan sin empleo por desacuerdo de inversionistas

Un nuevo proyecto del periodista Juan Carlos Tafur –exdirector de Correo y Velaverde– fue suspendido, pero de la peor forma para el equipo de nueve reporteros que ya estaba trabajando en el lanzamiento de la primera edición. La situación es indignante.

20-01-14

Los 10 posts más leídos en Clases de Periodismo

Somos un espacio de consulta para numerosos periodistas, comunicadores y profesionales de otras ramas preocupados por informar mejor y obtener recursos que compartir con otras personas. Y estamos orgullosos de ser un referente para la región.

31-12-14

COMENTARIOS