Estudio

Descarga investigación sobre la prensa deportiva en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de mayo del 2015

“El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero” es el título de una reciente investigación publicada en el último número de la revista científica “Correspondencias y Análisis” del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

El trabajo analiza la construcción de la cualidad del sacrificio alrededor de Paolo Guerrero durante la Copa América 2011 y las Eliminatorias a Brasil 2014. El estudio considera que para el discurso deportivo, el sacrificio de este futbolista es un sometimiento voluntario a los riesgos que acarrean jugar los partidos por la selección.

La premisa sería que Guerrero se “sacrifica” dentro del campo de juego por la nación peruana tal como lo hicieron Miguel Grau y Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico.

Así, la investigación estudia cómo se utiliza al fútbol como un mecanismo de cohesión social, destacando el sacrificio en beneficio del colectivo como una de las características más importantes que constituyen nuestra identidad nacional.

Este informe puede ser descargado gratis en la página de la revista.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters no se salvaría de despidos

Anuncian más posibilidades de despidos en Reuters. En un memorando, difundido por el editor en jefe Steve Adler se indica que el destino del personal depende del presupuesto que tendrá la organización el próximo año.

19-11-14

Paraguay: Piden acabar con la impunidad en asesinatos de periodistas

Desde 1991, 17 trabajadores de medios fueron asesinados en Paraguay. ¿Se castigó a los culpables? No, lo cual solo sigue alimentando a la impunidad sobre los casos.

07-11-15

Jon Lee Anderson: “El periodismo es la esencia clave de la democracia”

Jon Lee Anderson es reconocido como uno de los mejores reporteros de la actualidad y hay que seguir aprendiendo de él, esté donde esté, como escritor en The New Yorker o es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

15-07-15

COMENTARIOS