Noticias

El adiós de Alan Rusbridger a The Guardian

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de mayo del 2015

Y llegó el día del adiós. Alan Rusbridger abadona hoy formalmente el puesto de editor en jefe de The Guardian, y le entrega las riendas a Katharine Viner, hasta ahora subdirectora.

La elección de Viner no fue fácil y habría desencadenado la renuncia de Janine Gibson, editora en jefe de la página web de The Guardian, quien estuvo a punto de pasar a The New York Times el año pasado, antes de la partida de Jill Abramson. Era considerada la favorita para reemplazar a Alan Rusbridger como editor en jefe de The Guardian. No olvidemos que Gibson fue la editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden.

Durante sus dos décadas en el cargo, Alan Rusbridger, de 60 años, ha sido pionero en la transformación del medio. Logró convertir el pequeño diario en una influyente marca en papel y digital con una audiencia mensual mundial de 111 millones y ediciones en Estados Unidos y Australia. No obstante, Guardian News & Media registró una pérdida de 30,6 millones de libras en el año a finales de marzo de 2014, reseña Pressgazette.

Bajo el mando de Rusbridger, The Guardian ganó en cuatro ocasiones los British Press Awards  y el año pasado se convirtió en el primer periódico británico en ganar el Premio Pulitzer por las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia estatal de Estados Unidos.

Alan Rusbridger

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectores, The Guardian es el cuarto periódico nacional más leído en el Reino Unido (en versión impresa y en línea) con 16.3 millones de lectores al mes. Esto lo ubica por delante de The Sun y un poco detrás de The Daily Telegraph.

Como editor en jefe de The Guardian, Rusbridger impulsó el llamado “periodismo abierto” y tomó la decisión de dar más peso a lo digital que al papel.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian sigue dando lecciones sobre el uso de la realidad virtual

Podemos seguir aprendiendo de The Guardian en el uso de la realidad virtual para contar historias.

13-07-17

The Guardian usa plataforma de encuestas y predicciones para elecciones

Reino Unido está por pasar por un proceso electoral. The Guardian está preparando una amplia cobertura para mayo próximo. El diario ha construido un modelo que combina encuestas con una página especial con cifras sobre las elecciones. En un sitio especial se usarán gráficos para mostrar las predicciones actuales así como los resultados finales que […]

07-04-15

¿Por qué amenazan a este reportero de The Guardian?

El corresponsal en México de The Guardian, José Luis Montenegro, recibió amenazas en su cuenta de Twitter, días después de que publicara información sobre la existencia de un apartamento de lujo a nombre de la primera dama Angélica Rivera.

24-08-16

COMENTARIOS