Noticias

WAN-IFRA pide a Venezuela y Ecuador que dejen de intimidar a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de mayo del 2015

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador deben poner fin inmediatamente a toda forma de intimidación contra la prensa independiente. Ese fue el pedido del directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido hoy  en Washington D.C., durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos.

A principios de mayo de este año, señalan en un comunicado, un tribunal de Venezuela prohibió que 22 ejecutivos de medios de noticias salieran del país. Los ejecutivos fueron mencionados en un juicio por difamación que entabló, el 23 de abril, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en respuesta a la publicación por parte de tres medios de comunicación (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) de una noticia tomada del diario español ABC sobre los supuestos vínculos de Cabello con un cartel de tráfico de drogas.

maduro

La situación preocupa al directorio de WAN-IFRA , el cual considera que la medida parece ser desproporcionada y absolutamente irregular pues ninguno de los ejecutivos de los medios afectados había sido convocado por los tribunales en ese momento.

ATENCIÓN, NICOLÁS MADURO Y RAFAEL CORREA

Correa

En Ecuador, detalla la organización, el gobierno está imponiendo multas sistemáticamente a los medios que no publican rectificaciones o noticias de “interés público”. Citan que el 13 de mayo, Superintendencia de Comunicaciones – ente regulador creado por la Ley de Comunicaciones–, impuso una multa de 3.540 dólares estadounidenses al diario La Hora por no publicar las cuentas públicas de un alcalde local, lo que era considerado un tema de “interés público”. Habiendo recibido más de diez denuncias similares en los últimos años, el diario se negó a pagar y se declaró “en oposición” a la medida.

El directorio de WAN-IFRA advirtió que en ambos países el uso de herramientas judiciales y regulatorias destinadas a crear una atmósfera de intimidación y miedo revela la naturaleza autoritaria de estos gobiernos.

Por ello, exhortaron a los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa a que pongan fin inmediatamente a toda forma de hostigamiento, violencia y presión judicial para garantizar un ambiente de debate público que sea independiente, donde se puedan expresar libremente y sin miedo alguno las opiniones críticas y disidentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe: Esos presidentes que insultan a los periodistas

La alerta de Reporteros sin Fronteras es contundente: el uso de la violencia contra periodistas en América Latina es la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios no es algo para pasar por alto, pues han desencadenado un clima de censura, autocensura e impunidad.

23-07-15

Estos periodistas se llevaron el Premio Mundial de la Libertad de Prensa (1997 – 2014)

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa –que se celebra mañana–quisimos repasar la trayectoria de los galardonados entre 1997 y 2014 con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/ Guillermo Cano.

02-05-14

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

COMENTARIOS