Claves

Censuran documental de la BBC sobre genocidio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2015

Un documental de la BBC sobre genocidio fue censurado en Ruanda. El viernes pasado, se detuvo la transmisión en idioma local como “castigo” por la emisión del video sobre los asesinatos de 1994.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Rwanda (RURA) señaló que se tomó la decisión de detener las transmisiones.

El documental de la BBC sobre la “no contada historia de Ruanda” fue publicado en octubre del año pasado. Al respecto, RURA dijo que violaba las leyes contra la “negación del genocidio y el revisionismo” e “incitaba al odio y divisionismo entre los ruandeses”.

Según Yahoo!, el documental reitera las acusaciones de 1994 que revelan que 800 mil personas fueron asesinadas. Un comunicado del director del RURA Patrick Nyirishema dijo que la “emisión del documental de la BBC constituye un abuso de la libertad de prensa y libertad de expresión”. Aseguró que la BBC habría “violado sus propias normas editoriales”.

El Consejo Regulador decidió suspender los programas en el idioma nativo de ese país de manera indefinida.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de la BBC se transforma gracias a la magia del Photoshop

Tulip Mazumdar, periodista de la BBC, cuenta en “Qué se siente cuando a uno lo retocan” lo que vivió al someterse a una sesión de fotos y solicitar que le hagan magia.

20-10-13

BBC transmitió la reunión de editores sobre las noticias del día

La BBC abrió su redacción a su audiencia. Esta mañana transmitieron la reunión de editores en la que cada uno explicó que temas se cubrieron ayer y qué eventos tendrán importancia a lo largo del día.

29-02-12

BBC asegura que los controles de Facebook son insuficientes

La BBC publicó hoy un informe basado en un experimento. Se difundieron 100 fotografías de pornografía infantil en Facebook, y la cadena probó que la red social no censuró (como debió hacer) el 100% de esas imágenes.

07-03-17

COMENTARIOS