Claves

La libertad de prensa es menor que hace diez años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2015

Inseguridad, amenazas, intimidación y otros problemas enfrenta la prensa. El presidente de WAN-IFRA Tomas Brunegard destacó la peligrosa situación de la libertad de prensa en todo el mundo. “Cuando hoy miramos al mundo, no podemos saltar de emoción y decir lo maravilloso que se ha convertido”, dijo Brunegard. “Nuestras estadísticas muestran que la libertad de prensa está en un nivel más bajo de lo que era hace 10 años. Hoy en día, sólo alrededor del 20 por ciento de la población mundial disfruta del nivel de libertad algunos de nosotros damos por sentado”.

En el evento #WNC15 también se presentó el embajador  Thomas A. Shannon, Jr., quien hizo un llamado a los Estados Unidos para seguir liderando con el ejemplo en la defensa de los derechos humanos a pesar de los últimos reveses de alto perfil. “Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como el defensor más prominente de la libertad que el mundo haya conocido. Pero en los últimos años, la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo y otras cuestiones han expresado su preocupación por la vigilancia y el apoyo a la libertad de prensa está erosionando”. 

periodistasmexico

Shannon destacó el papel indispensable de la prensa juega en la salud, el funcionamiento de la democracia. “Una prensa vibrante, libre e independiente es un elemento básico de cualquier sociedad abierta. Contamos con la curiosidad y el escepticismo de los periodistas, blogueros, locutores y fotógrafos de todo el mundo para descubrir la verdad, suscribimos la confianza pública, y nos mantenemos todo a la cuenta “, dijo.

Reiteró que presionarán para liberar al  periodista Jason Rezaian, encarcelado por más de 300 días en Irán.

 Jason Rezaian

Homenaje a los periodistas muertos

En el evento se colocaron  1.127 velas en honor de los amigos y compañeros de trabajo perdidos desde 1992.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 151 diarios cerraron en 2010

La terrible crisis que terminó con el cierre de 300 diarios estadounidenses en 2009 se habría estancado y reducido -en parte. Así lo precisa el reciente informe State of the Media in 2011, de la empresa de investigación Vocus. El análisis revela que 151 medios fueron clausuradas el año pasado. Del total, 109 eran semanarios […]

05-02-11

Diversos medios comienzan a sumarse a Google+

El lanzamiento de las páginas empresariales de Google+ ha despertado gran interés en los medios de comunicación de diversas partes del mundo. Diarios como The New York Times, Gestión, La República y Publímetro de Perú, así como La Nación de Argentina, El Universal de México, CNN y BBC comienzan a llegar a la red de Google.

07-11-11

Descubre los contenidos relacionados con tu nombre en la red

Pipl es una herramienta sencilla, pero muy potente a la hora de realizar búsquedas relacionadas específicamente con nuestros nombres o seudónimos en la red. Puedes hacer una rápida revisión del poder de tu marca personal en Internet.

29-11-13

COMENTARIOS