Noticias

Snowden obtiene premio por libertad de expresión en Noruega

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2015

El exasesor de la Agencia de seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, obtuvo hoy un premio por la libertad de expresión en Noruega, lo que plantea su eventual viaje a este país escandinavo, aliado de Estados Unidos.

Snowden, de 31 años, recibió el premio Bjørnson “por su trabajo de protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados”, señala el jurado.

Acusado de espionaje por Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, Edward Snowden –que sigue exiliado en Rusia– fue invitado a Noruega para recibir su recompensa el 5 de septiembre, lo que coloca a las autoridades noruegas en una situación delicada.

La academia Bjørnstjerne Bjørnson – nombre de un escrito noruego premio Nobel de literatura en 1903–pidió al gobierno noruego que garantice que Snowden no será extraditado si es que decidiera acudir en persona a recoger su premio, dotado con 100.000 coronas (12.777 dólares).

El caso está en manos de la Oficina de Inmigración, que a su vez indicó que no adoptaría una posición hasta haber recibido un eventual pedido del interesado.

En 2014 Snowden recibió el premio Right Livelihood, en Suecia, pero optó por comunicarse mediante videoconferencia, en lugar de viajar a Estocolmo.

Por su parte, el Partido de la Izquierda Socialista de Noruega manifestó el interés de promover una discusión sobre el tema en el Parlamento, para impulsar la visita, señala la Agencia Prensa Latina.

UN EJEMPLO PARA LOS PERIODISTAS

‘Citizenfour’, el documental que narra cómo Edward Snowden reveló al mundo las actividades irregulares de espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se llevó el Oscar 2015 en la categoría Mejor Documental.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malala, Snowden y CNN nominados a premio de libertad de conciencia

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el estadounidense Edward Snowden son los los favoritos* para recibir el premio Sájarov para la libertad de conciencia que otorga el Parlamento europeo

17-09-13

La historia detrás de la sesión de fotos a Snowden

La foto de Edward Snowden abrazando la bandera de Estados Unidos es impactante, al igual que la historia principal de la revista Wired. Muchos se preguntaron cómo logró Wired tremenda tapa y tremendo perfil. Scott Dadich, editor de Wired, contó en un breve artículo algunos detalles. Dadich estaba en un hotel de Rusia a la […]

16-08-14

Así usa un medio Prezi para presentar una historia

Prezi resaltó el buen uso que le está dando TeleSUR a su plataforma para contar historias. En la página de Facebook señaló su último proyecto con el programa que se refiere al caso de Edward Snowden, el exoperador de la CIA que reveló dos programas de espionaje de EE.UU.

13-07-13

COMENTARIOS