Claves

Ya no hay dudas: El futuro de los medios es móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2015

Las mesas de apertura del 67th World Newspaper Congress revelaron cifras sorprendentes sobre la industria mediática. El futuro: los móviles.

La encuesta denominada World Press Trends incluye datos de más de 70 países, que representan más del 90 por ciento del valor de la industria global. Los datos fueron recopilados a través de una empresa enorme por docenas de periódicos nacionales y asociaciones de medios de comunicación y el generoso apoyo de los proveedores de datos globales: Zenith Optimedia, IPSOS, ComScore, el Centro de Investigación Pew, la memoria RAM, y la UIT.

Algunas cifras:

  • A nivel mundial los consumidores gastan un promedio de casi 2,2 horas por día con los teléfonos (97 minutos) y con su tableta (37 minutos), que en conjunto representan el 37 por ciento del tiempo de los medios de comunicación, por delante de la televisión (81 minutos), el escritorio (70 minutos), radio (44 minutos) y de medios impresos (33 minutos), de acuerdo con los medios de comunicación móviles informe consumo InMobi.
  • El uso de apps representa aproximadamente la mitad de acoplamiento móvil, y  los medios ven al 30 por ciento o más de sus audiencias mensuales procedentes exclusivamente de las plataformas móviles.
  • Por primera vez, los números de audiencia de escritorio están cayendo. El tiempo usando smartphones supera uso de la web en los ordenadores en los Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.
  • Para 19 de los 25 principales sitios de periódicos estadounidenses, el tráfico móvil superó al escritorio al menos un 10 por ciento, según Pew Research.
  • Aquellos que usan solo los dispositivos móviles para consumir contenido digital de periódicos aumentó 53 por ciento en marzo 2015, desde el mismo mes del año anterior, según un informe de la Asociación de Periódicos de América.
  • Cuando se trata de nuevos ingresos, hemos estado hablando del año de la telefonía móvil en los últimos 10 años.
  • En 2014, el uso de Internet a nivel mundial escritorio disminuyó en favor de móvil. Y el uso de aplicaciones móviles se está convirtiendo en la mayor parte de toda la actividad de los medios digitales en los Estados Unidos
  • Alrededor de 2,7 mil millones de personas en todo el mundo leen periódicos en papel y más de 770 millones en las plataformas digitales de escritorio
  • La  circulación aumentó 6,4 por ciento a nivel mundial en 2014 respecto al año anterior y muestra un crecimiento del 16,5 por ciento. Esta es la gran parte el resultado de la circulación de los aumentos en la India y en otros lugares de Asia. El negocio de los periódicos en la India sigue siendo el sector de la prensa de impresión más saludables del mundo.
  • A nivel mundial, más del 93 por ciento de todos los ingresos de los periódicos todavía provienen de la impresión y la impresión continuará siendo una fuente importante de ingresos para muchos años por venir
  • Al mismo tiempo, los periódicos de todo el mundo están invirtiendoy son cada vez más innovadores en la transformación del modelo de negocio de dos dimensiones a la multi-dimensional
  • Los principales benefactores de la inversión publicitaria digital siguen siendo las empresas de medios sociales y la tecnología. Google tiene la mayor cuota, con un 38 por ciento (US $ 19,3 mil millones) de los ingresos por publicidad digital. Facebook tiene casi 10 por ciento en 2014, y es el mayor receptor de pantalla digital total y los ingresos de publicidad gráfica móvil.

Vía WAN-IFRA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg tiene la fórmula del éxito de un medio

Bloomberg participó del evento #WNC15 en Washington. Los editores John Heilemann y Marcos Halperin compartieron sus ideas sobre el panorama de los medios.

04-06-15

Google Assistant llegará a diversos equipos con Android

Google Assistant, hasta ahora asistente de voz exclusivo de la línea Google Pixel, llegará al resto de los terminales del ecosistema Android.

26-02-17

Los periódicos deben aprovechar las redes sociales y los móviles

Pese a la constante alarma por las pérdida de empleos, los periódicos siguen siendo buenos para atraer audiencia, y la publicidad sigue siendo eficaz, de acuerdo con un último informe de la Asociación de Periódicos de América (NAA) que cita PaidContent.

17-04-13

COMENTARIOS