Claves

Un especial gráfico sobre el conflicto armado interno en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) presentó en la web una nueva edición de Yuyanapaq. Se trata de un especial multimedia diseñado para conocer las fotografías que componen la muestra del mismo nombre organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003.

La exposición física se encuentra en exhibición en el Ministerio de Cultura y bajo la gestión de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con el equipo, es necesario compartir con el público un resumen gráfico de las dos últimas décadas del siglo XX, en las que el país se encontró en un conflicto armado interno que costó más de 69 mil vidas.

Las fotografías muestran las diversas dimensiones de la tragedia que se vivió entre 1980 y 2000, y exponen varias de las historias de resistencia protagonizadas por agentes del Estado y miembros de la sociedad civil.

La exposición fotográfica Yuyanapaq es una de las más visitadas de la última década, y es un fiel reflejó riguroso, pero sin sensacionalismo, de las diversas facetas de esos años.  “Ese esfuerzo documental y artístico se expresa en el valor de cada una de las imágenes, captadas en medio de la convulsión social y, en varias ocasiones, en situaciones de riesgo para los propios reporteros gráficos. A ellos y a su trabajo les expresamos nuevamente nuestro reconocimiento”, expresó la organización.

Los testimonios nos recuerdan una lección: la necesaria solidaridad frente al dolor de nuestros hermanos, sobre todo el de los más vulnerables.

La edición interactiva se elaboró con apoyo de la agencia alemana de cooperación, GIZ. Tiene un panel con los textos, fotografías, cronología, y testimonios. Al final se encuentra el PDF del libro del mismo nombre.

Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Reportero es agredido por camarógrafo

El periodista Óscar Libón, del diario Perú21, fue víctima de la cobarde agresión de un camarógrafo, quien en el afán de captar una mejor toma no dudó en golpearlo con el equipo.

21-03-16

Google Maps añade impresionantes imágenes submarinas

En la opción Street View de Google Maps podrás dar un paseo por estas increíbles imágenes panorámicas.

27-09-12

Agrega sonido a tus fotos con esta app

Si tienes como principal herramienta de trabajo un dispositivo móvil, necesitas aplicaciones que te permitan desarrollar material novedoso de forma rápida.

09-08-15

COMENTARIOS