Claves

9 tendencias en el periodismo #TrendsinNewsrooms

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de junio del 2015

#TrendsinNewsrooms es una campaña que puso en marcha el WAN IFRA para recopilar las tendencias en el panorama del periodismo.

Incluso hay un libro sobre los retos de la irrupción de internet. El análisis incluye desde los chats hasta el periodismo drone.

1. Nueva Convergencia. Hay un creciente movimiento para combinar dos industrias aparentemente incompatibles: los juegos y las noticias. La gamification de noticias implica que la tecnología y las prácticas de videojuegos se emplean con los métodos tradicionales de periodismo. La BBC, The Guardian y The New York Times han creado sus propios “juegos con noticias” en los últimos años, mientras que BuzzFeed anunció recientemente la creación de un equipo de ‘juego’ dedicado a la creación de contenidos para el sitio.

2. La protección a las fuentes revela la creciente amenaza para el periodismo de investigación
. A nivel internacional, los compromisos éticos están siendo socavados por la vigilancia y las políticas de retención de datos obligatorios.

3. La ¿rebelión? de los robots. The Associated Press (AP) acaba de contratar a un editor de automatización por primera vez en la industria. Y usa un software para producir contenido.

robot periodista

4. Las lecciones aprendidas ante los ataques a la prensa. El ataque terrorista al Charlie Hebdo en el centro de París fue una llamada de atención para el periodismo a nivel mundial. Se demostró que los periodistas son ahora objetivos terrorismo. Los riesgos son cada vez mayores involucrados en la dependencia de contenido generado por el usuario (UGC) en el contexto de un conflicto.

5. La Revolución del Podcasting. La NPR, por ejemplo, publicó un podcast de “docu-entretenimiento” que se generó cerca de 80 millones de descargas.

podcast

6. Aplicaciones de Chat. Se utilizan una serie de herramientas de mensajería instantánea para promocionar y distribuir noticias, pero también recibir contribuciones de ciudadanos.

7. Las métricas son clave para el crecimiento de las audiencias de la sala de redacción. El uso de los datos sirven para guiar a la redacción. Así se conoce el comportamiento del usuario.

8. El ‘negocio del género’. Se busca eliminar los obstáculos a la promoción y enfrentar el acoso en línea. También hay un progreso real en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las redacciones.

9. La innovación. The New York Times y The Guardian han avanzado en conseguir importantes logros con planes de innovación.

Vía WANIFRA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista David Carr: Los ingresos por el muro de pago no salvarán al NYT

Para el autor de la columna Monday Business, el muro de pago es mejor de lo que esperaban. Sin embargo, todo parece indicar que este modelo de negocio no salvará al NYT.

20-06-11

Una aplicación para conocer las tendencias culturales

La agencia sparks & honey presentó la aplicación ‘now, next,’ o N² para los móviles con iOS. Se trata de una herramienta diseñada para mostrar las tendencias culturales con las historias más interesantes cada día.

21-09-15

Conoce la propuesta de esta nueva revista cultural

Zero Grados apareció en la red este fin de semana y parece refrescar la imagen de las revistas culturales en Internet. En realidad, promete “dejarte helado”. ¿Por qué? Esto es lo que proponen.

04-05-14

COMENTARIOS