Claves

9 tendencias en el periodismo #TrendsinNewsrooms

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de junio del 2015

#TrendsinNewsrooms es una campaña que puso en marcha el WAN IFRA para recopilar las tendencias en el panorama del periodismo.

Incluso hay un libro sobre los retos de la irrupción de internet. El análisis incluye desde los chats hasta el periodismo drone.

1. Nueva Convergencia. Hay un creciente movimiento para combinar dos industrias aparentemente incompatibles: los juegos y las noticias. La gamification de noticias implica que la tecnología y las prácticas de videojuegos se emplean con los métodos tradicionales de periodismo. La BBC, The Guardian y The New York Times han creado sus propios “juegos con noticias” en los últimos años, mientras que BuzzFeed anunció recientemente la creación de un equipo de ‘juego’ dedicado a la creación de contenidos para el sitio.

2. La protección a las fuentes revela la creciente amenaza para el periodismo de investigación
. A nivel internacional, los compromisos éticos están siendo socavados por la vigilancia y las políticas de retención de datos obligatorios.

3. La ¿rebelión? de los robots. The Associated Press (AP) acaba de contratar a un editor de automatización por primera vez en la industria. Y usa un software para producir contenido.

robot periodista

4. Las lecciones aprendidas ante los ataques a la prensa. El ataque terrorista al Charlie Hebdo en el centro de París fue una llamada de atención para el periodismo a nivel mundial. Se demostró que los periodistas son ahora objetivos terrorismo. Los riesgos son cada vez mayores involucrados en la dependencia de contenido generado por el usuario (UGC) en el contexto de un conflicto.

5. La Revolución del Podcasting. La NPR, por ejemplo, publicó un podcast de “docu-entretenimiento” que se generó cerca de 80 millones de descargas.

podcast

6. Aplicaciones de Chat. Se utilizan una serie de herramientas de mensajería instantánea para promocionar y distribuir noticias, pero también recibir contribuciones de ciudadanos.

7. Las métricas son clave para el crecimiento de las audiencias de la sala de redacción. El uso de los datos sirven para guiar a la redacción. Así se conoce el comportamiento del usuario.

8. El ‘negocio del género’. Se busca eliminar los obstáculos a la promoción y enfrentar el acoso en línea. También hay un progreso real en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las redacciones.

9. La innovación. The New York Times y The Guardian han avanzado en conseguir importantes logros con planes de innovación.

Vía WANIFRA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 importantes tendencias en social media

El experto en social media Jeff Bullas elaboró una lista con siete importantes tendencias en ese ámbito, entre las que está el Social Mobile, que se refiere a que los usuarios pueden estar conectados todo el tiempo a redes sociales como Facebook y Twitter a través de sus smartphones.

26-11-11

CV Maker, una herramienta para mostrar nuestro currículo en línea

Encontramos una interesante alternativa para crear un currículo en línea sin complicaciones ni anuncios molestos y de código abierto. Se trata de CV Maker, la cual permite poner nuestra experiencia en la red en muy pocos pasos.

26-05-12

Cómo añadir una firma digital a documentos PDF

Los trámites en la Internet, muchas veces requieren de una firma digital. El proceso tarda debido a que hay que descargar el documento, llenarlo y escanearlo para por fin poder enviar de forma digital (demasiados pasos, ¿no?).

17-12-12

COMENTARIOS