Claves

Redacciones francesas firman carta contra la homofobia

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2015

Una gran idea que se podría imitar en la región. El 22 de mayo de 2015, cerca de 50 redacciones francesas firmaron una carta contra la homofobia propuesta el 17 de mayo, Día de la lucha contra la Homofobia, por la Asociación de Periodistas Lesbianas, Gays, Bi y Trans (AJL).

La asociación da la bienvenida a esta movilización sin precedentes en Francia y pide a otros editores a unirse al movimiento, con el fin de garantizar la información global de calidad pública.

“Los periodistas pueden hacer más para iluminar las conciencias”, dice la AJL en un artículo, donde se advierte que a veces se informa alentando la homofobia y la transfobia.

El texto de la carta:

Nosotros, periodistas y profesionales de los medios somos conscientes del papel que éstos pueden desempeñar contra las discriminaciones. En el Día Internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia ratificamos la Carta “Los medios contra la homofobia”, una iniciativa de la Asociación de Periodistas LGBT destinada a conseguir que haya un tratamiento justo y respetuoso de las temáticas LGBT, siguiendo la línea de la Carta de ética profesional de los periodistas adoptada en 1918 (y enmendada posteriormente en 1938 y 2011), cuyo objetivo es garantizar el derecho del conjunto de la ciudadanía (LGBT incluidos) a una información de calidad, completa, libre, independiente y plural.

Los medios se comprometen a:

  • Tratar de manera igualitaria a homosexuales, transexuales y heterosexuales, lo que significa buscar el testimonio de personas LGBT al comentar temas generales de sociedad, economía, política, deportes, etc.; mencionar la orientación sexual de una persona si ella lo desea y abordar de idéntica manera la vida sentimental y familiar de las personas LGBT y las heterosexuales.
  • Garantizar un tratamiento justo y respetuoso de las personas transexuales : cuidar que se respete su género social (y no atenerse al género legal), especialmente en la utilización de los pronombres personales ; no reducir la transexualidad a las operaciones quirúrgicas de reasignación sexual y evitar los tópicos, las bromas de mal gusto y el sensacionalismo que ocultan la discriminación social de las personas transexuales.
    Exponer la diversidad de comunidades LGBT existentes, entre otras cosas dando la palabra a las lesbianas, variando los temas objeto de investigación y representando en imágenes todas la pluralidad LGBT: géneros, minorías, etc.
  • Respetar a la totalidad del público teniendo en cuenta la diversidad de los lectores, oyentes y telespectadores, evitando dar por sentado que las personas entrevistadas son siempre heterosexuales y tener en cuenta las advertencias de las asociaciones LGBT si estiman que algún contenido no está claro, o es problemático.
  • Garantizar la igualdad de todos los trabajadores que forman parte de la redacción permitiendo que las personas LGBT manifiesten explícitamente, si lo desean, su orientación sexual; no impidiendo a los periodistas abiertamente homosexuales, bisexuales o transexuales traten las cuestiones LGBT, pero tampoco especializándoles en estos temas; y estableciendo normas destinadas a prevenir y sancionar las discriminaciones que puedan afectar a los trabajadores LGBT.

 

  • Lista de firmantes hasta la fecha: Le Monde, L’Equipe, Libération, Les Inrockuptibles, Slate, Mediapart, Rue89, Altermondes, Basta !, Society, So Foot, Doolittle, Pédale !, Radio Nova, Ouï FM, Yagg, Têtu, Well Well Well, Jeanne Magazine, Hétéroclite, Snatch, Stylist, NEON, Causette, Psychologies, Closer, Alternatives Economiques, AlterEcoPlus, Streetpress, Brain Magazine, MadmoiZelle.com, Les Nouvelles News, Konbini, Puremedias, Purepeople, Citizen Jazz, Voxeurop, Les Tambours, Yegg Magazine, Lemilie.org, error404.fr, 94.citoyens.com, Mother Shaker, Pressenza, Aficia.info, Pagtour.net, G One Radio, bellaciao.org, Manifesto XXI

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente francés demandó a fotógrafo que lo siguió durante sus vacaciones

El presidente francés Emmanuel Macron presentó una demanda en contra de un fotógrafo alegando que este infringió su “derecho a la privacidad”.

20-08-17

Este es el periodista francés que reparte hechos verificados en la calle y a través de Facebook Live

Julien Pain ha pasado mucho tiempo desacreditando falsos virales para Les Observateurs de France 24, y ahora está usando un viejo formato que ampliar el alcance de su fact-checking: Salir a las calles, según informa Poynter.

21-04-17

Lecciones de periodismo digital con Ramón Salaverría

Esta semana estuvo en Lima el profesor Ramón Salaverría, invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, para el Diplomado en Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación. A continuación la entrevista -en tres partes- que nos concedió sobre temas claves del periodismo digital. Periodismo y redes sociales [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3XQC7hg2o9I[/youtube] Redacciones integradas [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SdjI2Hky7Zs[/youtube] Periodismo y WikiLeaks […]

05-12-10

COMENTARIOS