Claves

El 25% de todos los tuits enviados “no son creíbles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2015

Un estudio citado en The New Scientist revela que el 25% de todos los tuits enviados no son creíbles.

Lo cierto es que la información falsa y los rumores abundan en la red social, y los periodistas deben estar atentos para evitar caer en error. Por ello, es básico que los reporteros tomen en cuenta la información de Twitter como cualquier otro dato de una fuente de información. Es decir, antes de hacer RT, verifica el dato.

Para el estudio, se usó un software que filtra y elimina los tuits spam antes de poner en marcha la clasificación automática de los temas.

El mayor engaño que encontraron en los datos eran rumores del año pasado sobre el “virus zombie del Ébola”, que era una historia sobre las víctimas de Ébola se levantan de sus tumbas. Parece obviamente falso, pero todavía se comparte en las redes sociales de millones de veces.

“Hoy en día la propagación y verificación operan a una escala temporal diferente”, sostuvo Iyad Rahwan del MIT Media Lab.

“La comprensión de las dinámicas de rumores y falsedades nos ayudará a reducir esta brecha mediante la construcción de herramientas que aceleran la verificación”, dijo. El software empleado podría ponerse a disposición del público.

Para revisar el informe en inglés debes registrarte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil y Estados Unidos son los hashflags más populares en Twitter

Los fanáticos del fútbol vienen añadiendo color a sus mensajes con los populares hashflags, que representan las iniciales de los países participantes en la Copa del Mundo con la bandera de cada equipo.

27-06-14

La cuenta del papa en Twitter se cerrará cuando Benedicto XVI deje el cargo

Pese a que la cuenta del papa en Twitter tiene más de un millón y medio de seguidores, esta será cerrada cuando Benedicto XVI deje el cargo, a fines de febrero, y la iglesia católica empiece a buscar un nuevo pontífice.

22-02-13

3 recomendaciones de Twitter a gestores de redes sociales de películas

Los usuarios de Twitter utilizan la plataforma para informarse sobre las recientes películas en cartelera.

27-07-14

COMENTARIOS