Claves

El 25% de todos los tuits enviados “no son creíbles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2015

Un estudio citado en The New Scientist revela que el 25% de todos los tuits enviados no son creíbles.

Lo cierto es que la información falsa y los rumores abundan en la red social, y los periodistas deben estar atentos para evitar caer en error. Por ello, es básico que los reporteros tomen en cuenta la información de Twitter como cualquier otro dato de una fuente de información. Es decir, antes de hacer RT, verifica el dato.

Para el estudio, se usó un software que filtra y elimina los tuits spam antes de poner en marcha la clasificación automática de los temas.

El mayor engaño que encontraron en los datos eran rumores del año pasado sobre el “virus zombie del Ébola”, que era una historia sobre las víctimas de Ébola se levantan de sus tumbas. Parece obviamente falso, pero todavía se comparte en las redes sociales de millones de veces.

“Hoy en día la propagación y verificación operan a una escala temporal diferente”, sostuvo Iyad Rahwan del MIT Media Lab.

“La comprensión de las dinámicas de rumores y falsedades nos ayudará a reducir esta brecha mediante la construcción de herramientas que aceleran la verificación”, dijo. El software empleado podría ponerse a disposición del público.

Para revisar el informe en inglés debes registrarte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 razones de Twitter para usar video

El video es una tendencia en crecimiento y Twitter es una plataforma ideal para difundir este contenido multimedia.

10-01-17

5 consejos para dar más actividad a tu cuenta en Twitter

Twitter se ha convertido en el lugar preferido de personas y organizaciones para compartir ideas, enlaces y demás.

25-04-11

La Copa América desde el punto de vista de los reporteros gráficos

Para los reporteros gráficos registrar los últimos momentos de la Copa América debe ser una tarea gratificante y muy rigurosa.

04-07-15

COMENTARIOS