Claves

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación. Así lo revela un informe de Woman Media Center, que pone en agenda la brecha de género en las organizaciones de noticias.

¿Por qué? Poynter explicó las conclusiones del reporte:

1. Algunas mujeres son acosadas. Las periodistas sufren ataques de todo tipo como intimidación, denuncias, procesos judiciales, y violencia física.

2. Las mujeres no se quedan mucho tiempo en el periodismo. De hecho, hay casos de periodistas que fueron reconocidas y que dejaron su trabajo para dedicarse a otras áreas de la comunicación como las relaciones públicas.

3. Las mujeres son juzgadas excesivamente por su apariencia. Un presentador de noticias en Australia llevaba el mismo traje todos los días y nadie se dio cuenta. Pero el informe del WMC indica que las mujeres suelen ser criticadas por lo que visten. Incluso si lucen maduras también.

4. Los varones suelen ser considerados ‘expertos’ y hay pocos casos de mujeres que llevan el título de especialistas en algunas áreas.

En tanto, se destaca una portada del diario The Wall Street Journal que incluye solo informes escritos por mujeres:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libia: Periodista tendrá que pasar 5 años en prisión

Un tribunal de Trípoli condenó a Amara Abdallah al-Khitabi (68), un periodista libio, a cinco años de cárcel, y también fue multado por difamación e insultos al poder judicial, refirió el último viernes su abogado.

22-11-14

Gobernador de Veracruz reconoce como periodista a reportero desaparecido

Luego de haber negado su condición de periodista de forma despectiva, el gobernador del estado de Veracruz se reunió con la familia del desaparecido periodista de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez.

05-01-15

El periodista que sobrevivió siete años en Guantánamo

“A veces me despierto pienso que todavía estoy en Guantánamo”, confesó el periodista en 2009, al poco tiempo de recuperar su libertad. Los ruidos lo asustaban. El ladrido de los perros. Los gritos. La ayuda psicológica fue clave.

18-08-15

COMENTARIOS