Claves

Buscan que el “derecho al olvido” de Google sea universal

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de junio del 2015

Google debe borrar los resultados de búsqueda en todo el mundo al responder a las peticiones de usuarios de ser “olvidado”. Así lo informó el regulador de protección de datos de Francia.

El regulador (CNIL, por sus siglas originales) mencionó en un comunicado que si la firma de búsquedas no cumple el plazo de 15 días, se puede poner en marcha un proceso que supondría sanciones.

En mayo del año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda que eliminen los resultados en los que aparezca su nombre en el caso de que estuvieran desfasados, fueran irrelevantes o tuviera contenido incendiario. Se trata del “derecho al olvido”.

Google y otros motores de búsqueda como Bing, propiedad de Microsoft, y Yahoo han comenzado a conceder estas solicitudes.

Aún hay mucho debate sobre su implementación, en especial sobre la decisión de Google de eliminar únicamente los resultados de los portales europeos, provocando reacciones entre los reguladores locales. La compañía argumenta que sólo debe aplicarse el fallo en sus dominios europeos.

“De acuerdo con el veredicto (del Tribunal Europeo de Justicia), el CNIL considera que para ser efectiva, la supresión de la lista debe llevarse a cabo en todas las extensiones del motor de búsqueda y que el servicio ofrecido por Google Search puede constituir un proceso independiente”, dijo el CNIL.

Visto aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google lanzó una nueva página para reforzar la seguridad en línea

My Account es la nueva página de Google dedicada a la privacidad en línea. Esta sección permitirá evitar que alguien robe información personal de los sitios afiliados.

01-06-15

La mayor fortaleza de Waze es su comunidad y Google lo sabe

La aplicación que fue adquirida por Google sigue siendo independiente y busca profundizar en nuevos mercados.

14-04-14

Google tiene una forma innovadora para verificar si eres un robot

Las páginas webs tienen un captcha que permite identificar si el usuario es una persona o un robot. Por eso, los sitios webs piden que se escriba una o varias palabras que suelen tener las letras distorsionadas.

04-12-14

COMENTARIOS