Claves

Buscan que el “derecho al olvido” de Google sea universal

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de junio del 2015

Google debe borrar los resultados de búsqueda en todo el mundo al responder a las peticiones de usuarios de ser “olvidado”. Así lo informó el regulador de protección de datos de Francia.

El regulador (CNIL, por sus siglas originales) mencionó en un comunicado que si la firma de búsquedas no cumple el plazo de 15 días, se puede poner en marcha un proceso que supondría sanciones.

En mayo del año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda que eliminen los resultados en los que aparezca su nombre en el caso de que estuvieran desfasados, fueran irrelevantes o tuviera contenido incendiario. Se trata del “derecho al olvido”.

Google y otros motores de búsqueda como Bing, propiedad de Microsoft, y Yahoo han comenzado a conceder estas solicitudes.

Aún hay mucho debate sobre su implementación, en especial sobre la decisión de Google de eliminar únicamente los resultados de los portales europeos, provocando reacciones entre los reguladores locales. La compañía argumenta que sólo debe aplicarse el fallo en sus dominios europeos.

“De acuerdo con el veredicto (del Tribunal Europeo de Justicia), el CNIL considera que para ser efectiva, la supresión de la lista debe llevarse a cabo en todas las extensiones del motor de búsqueda y que el servicio ofrecido por Google Search puede constituir un proceso independiente”, dijo el CNIL.

Visto aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de Google: el futuro de las revistas está en las tabletas y los textos cortos

El presidente de Google, Eric Schmidt no ve en su futuro que el mundo intente retornar al desarrollo de libros físicos.

24-10-13

Estudio de Google sobre el estado del periodismo de datos

La investigación también encontró que las herramientas de visualización de datos no están siguiendo el ritmo de la innovación

19-09-17

Google mejora la búsqueda de imágenes desde el móvil

Los usuarios que busquen imágenes tendrán una experiencia renovada desde la app de Google para los móviles con Android.

17-04-17

COMENTARIOS