Claves

6 formas de identificar noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2015

Los periodistas deben aprender que en la red, así como en redes como Twitter o Facebook, pueden aparecer noticias falsas. La fuente puede ser una web aparentemente confiable o una red dedicada a crear contenido en forma de sátira. En cualquiera de los casos, es posible que creas algo que publiquen y que después lo lamentes mucho.

Los textos pueden ser exagerados o mal interpretados, falsificados o manipulados y hay que tomarnos un tiempo para contrastar los datos.

1.  Revisa la antigüedad de los posts. Las noticias recicladas pueden generar acciones o indignación, pero corren el riesgo de que el problema que expone haya sido resuelto. Es por eso que debes revisar la fecha de publicación del post a través de los enlaces externos hasta llegar a la fuente original y comprobar si, por ejemplo con un rumor, ya fue esclarecido.

2. Si una historia que aparece simultáneamente en los sitios de noticias populares suena demasiado buena para ser verdad, toca comprobar si todos estos sitios hacen referencia a la misma fuente. Los informes de una sola fuente se basan en el mismo recinto que a menudo pueden publicar bromas, bromas o informes simplemente de mala calidad.

3.  Cuando veas una noticia cuestionable en línea, visita el sitio de origen y observa los otros materiales que han publicado. Si su trabajo consiste en ser impactantes, indignantes, y demasiado bueno para ser historias verdaderas, probablemente todo es falso.

4. Los sitios de noticias falsas también están suplantando medios de noticias. Si el nombre de dominio de un medio de comunicación importante tiene añadido  .co o .info (por ejemplo, washingtonpost.com.co), ese dominio es de un sitio de noticias falsas.

5. No confíes en las imágenes que parecen buenas. Realiza una búsqueda con  Google Image Search o TinEye sobre una imagen en particular para verificar la real procedencia de la gráfica.

6.  Desconfía de noticias provenientes de territorios lejanos, desde donde sean difíciles de verificar, como Rusia o China.

Visto aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Biblioteca de Nueva York libera 180 mil fotografías

La Biblioteca Pública de Nueva York liberó más de 180 mil fotografías, tarjetas postales, mapas y más elementos para el dominio público.

07-01-16

Dos extensiones para eliminar el NewsFeed de Facebook

Facebook se ha convertido en un lugar caótico para las actualizaciones de estado. Hay opciones dentro de la plataforma que te puede ayudar a destacar el contenido de los espacios que quieras, pero casi siempre uno nunca sabe lo que se podrá encontrar en la parte superior del espacio de Noticias.

25-05-14

Un juego en el que las herramientas de Photoshop son armas

Las herramienas de Photoshop se pueden volver armas para un juegos de PC. Se trata de Shotophop, y tiene un concepto que puede ser interesante para los fotógrafos.

02-05-15

COMENTARIOS