Claves

Periodista del Daily Beast cuenta cómo rechazó invitación enviada por espías de Irán

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2015

El periodista de seguridad de Daily Beast Shane Harris recibió un curioso correo electrónico que imaginó que era spam.

El título del email era “Sir Shane Harris” y esto le hizo pensar que se trataba de correo basura. Sin embargo, decidió leerlo. Su rostro mostró gran sorpresa cuando el email resultó ser una invitación para un “evento real” en Irán.

El periodista estaba siendo reclutado para ayudar a espías del gobierno iraní en una conferencia que se titulaba “Terrorismo del Estado Sionista contra Irán”. Su sorpresa fue mayor al preguntarse cómo un escritor de dicho medio y un becario de la Fundación New America en Washington recibe tal invitación si su trabajo no tiene relación con ese país.

“Querían que critique públicamente la política exterior estadounidense”, contó citado por Poynter. Al inicio pensaba que incluso querían convertirlo en espaía, pero luego notó que “parecía más propaganda” para reclutar a estadounidenses dispuestos a criticar a su propio gobierno.

Entonces decidió responder el email para pedir más detalles sobre su participación. Y le dijeron que querían examinar la campaña estadounidense e israelí para acabar con el programa nuclear iraní. Acusaron al gobierno de asesinar a científicos nucleares iraníes. “Todo esto es tan loco, me cuesta creer que realmente me escribieron”, confesó. Y ya no volvió a responder.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Hackers estarían enviando programas maliciosos a periodistas exiliados

Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrieron que los hackers en Irán han usado mensajes de texto y pishing para conseguir datos privados desde servicios como Gmail de Google. Las víctimas son disidentes y al menos un activista de la libertad de expresión de ese país. El laboratorio confirmó que se […]

28-08-15

Atacan a periodista por pregunta incómoda a embajador de Venezuela

El periodista Noé Pernía publicó el pasado 16 de marzo, en su cuenta de YouTube, un video en el que trata de obtener la respuesta del embajador de Venezuela en España Mario Isea.

18-03-15

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

COMENTARIOS