Noticias

Umberto Eco dice que somos una legión de idiotas en redes sociales, pero se equivoca

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2015

Verdad y exageración. El blanco y negro no aplica siempre, pero el escritor y filosofo italiano aseguró que herramientas como Twitter y Facebook “dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”, y censuró que permitan que la opinión de los “necios” consiga tener la misma relevancia “que la de un premio Nobel”.

Bajo esta lógica, solo importan las opiniones de los premios Nobel, los intelectuales y los escritores, entre otros personajes con galardón.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”, aseguró el escritor, Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones a La Stampa.

En una entrevista con ABC, el escritor de 83 años dijo también que son un instrumento “peligroso” porque no permitían conocer “quién está hablando”.

Ahora internet y las redes sociales son una herramienta periodística.

– Son un instrumento peligroso. Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas…, igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado. La materia prima debería ser cómo filtrar las informaciones, pero ningún profesor es capaz de enseñar eso. Una vez sugerí que los chicos escogieran un argumento y copiaran tranquilamente de internet, pero consultando diez páginas web; así empiezan a ver las diferencias, que no todas dicen la verdad o, por lo menos, la misma cosa, y van desarrollando su sentido crítico. Al final, San Agustín, que no sabía griego ni judaico, para saber si era una traducción buena o mala, la comparaba, y esa era la única manera crítica que tenía.

Pero en diálogo con el diario italiano, Eco fue brutal:  “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

El problema de Eco –a quien admiramos y disfrutamos leer– es que generaliza. Los necios han invadido las redes sociales, seguro que los idiotas también, pero los ciudadanos con una decidida vocación de servicio. Y no me referiré a los buenos periodistas y maestros que usan estas herramientas para informar y hacer docencia.

Lo dicho en La Stampa lo puedes leer aquí

¿Se equivoca Eco?

Se equivoca al generalizar. Entre eso necios e idiotas de redes sociales están muchos de los que aman sus obras, comparten sus columnas y han recomendado Número Zero, su más reciente libro.

Más sobre lo que Eco piensa de Internet en esta nota de El País:

Umberto Eco: “Internet puede tomar el puesto del periodismo malo”

NR:

Ante las críticas generadas por este artículo vale ACLARAR (si es necesario) que se trata de una opinión, y una opinión es subjetiva. Y por si tienen dudas: recomiendo la lectura de Número Zero, aunque no es lo mejor de su obra. Y soy admiradora de Eco, pero no incondicional. 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay más periodistas en LinkedIn que en cualquier otra red social

De acuerdo con un reciente estudio de Arketi Web Watch Media, el número de periodistas en LinkedIn ha aumentado 85% desde 2009.

10-09-11

Dropbox adquirió Snapjoy, la plataforma de colecciones fotográficas

El blog de Snapjoy anunció esta semana que la compañía fue adquirida por el disco duro virtual de Dropbox. Sus fundadores –Michael Dwan y Ren JP– aseguraron que el servicio seguirá existiendo para sus actuales clientes.

23-12-12

Difunde las imágenes de tu web con Slingpic

Slingpic es un componente que surge como opción para aquellas plataformas que buscan mantener el intercambio simple de imágenes, a través de las principales redes sociales o por email.

24-05-13

COMENTARIOS