Claves

Assange cumple 3 años en la embajada de Ecuador en Londres

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2015

Julian Assange tiene 43 años y espera una solución que le permita salir de su encierro pronto. Debe permanecer en la embajada a menos que quiera ser detenido por la Policía británica.

El periodista y exhacker entró en la legación diplomática ecuatoriana el 19 de junio de 2012, después de un largo proceso judicial en Londres sobre la petición de extradición demandada por las autoridades suecas, que quieren interrogarlo por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia en 2010.

No se sabe si Assange, orgulloso jefe de un portal que divulgó en 2010 documentos comprometedores de EEUU, celebrará de alguna forma esta fecha, pero es seguro que algunos de sus simpatizantes le manifiesten su apoyo.

AIRE FRESCO

El periodista confía en poder resolver su caso después de que la fiscal sueca Marianne Ny aceptase interrogarle en Londres para evitar que prescriban los delitos que se le imputan. El pasado miércoles Assange informó de que Ny anuló una cita previamente acordada para entrevistarlo en la embajada.

Con acceso limitado a aire fresco y a ejercicios físicos, Assange ha participado, en videoconferencias con medios internacionales y centros educativos.

El periodista, que el 3 de julio cumplirá 44 años, recibió la atención mediática hace unos años cuando WikiLeaks publicó documentos sobre las actividades de regímenes autoritarios y la actuación poco ética de países occidentales.

WikiLeaks aumentó su popularidad entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning.

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, lo que inició un proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, dio luz verde a su extradición, aunque días después entró en la embajada de Ecuador.

Vía EFE.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios de EE.UU. cometieron errores en cobertura electoral

Durante la cobertura periodística de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pocos medios cometieron errores, a diferencia de anteriores comicios. Lo bueno fue que estas equivocaciones fueron corregidas rápidamente.

08-11-12

Sobre el periodismo ‘what we know so far’ (qué sabemos hasta ahora)

Este periodismo escrupuloso también lo hacen seres humanos con sus tabúes y prejuicios, lo cual invitaría a pensar que en cualquier momento podría darse algún error inconsciente de narración

31-03-17

La cámara oculta debe ser el último recurso del periodista

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, reivindicó en las Jornadas “Cámara Oculta el uso (pero no abuso) de las cámaras ocultas.

21-03-12

COMENTARIOS