Noticias

Guatemala: Detienen a sospechosos de asesinatos a dos periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de junio del 2015

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos policías y a un civil. Todos son sospechosos de haber participado en el asesinato de dos periodistas en el sur de Guatemala el 10 de marzo pasado, informó la fiscalía.

Tras una serie de allanamientos en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste), fueron arrestados los agentes policiales Jesús Juárez y Jorge Cabrera, así como el civil German Morataya, sindicados por el doble crimen.

Los detenidos “forman parte de la estructura criminal que colaboró y participó en la muerte” de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre. Ambos fueron asesinados a balazos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

Marvin Tunches, reportero de un canal de televisión local, resultó herido en el hecho ocurrido en el departamento de Suchitepéquez.

Las ordenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riego B de la capital por los delitos de asesinato en concurso real, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa, agregó la Fiscalía.

Por el asesinato de los dos periodistas guardan prisión preventiva el supuesto sicario Artemio Ramírez, alias “El Barbas”, de 29 años, y el sospechoso de conducir la motocicleta para ejecutar el crimen, Sergio Cardona, de 31 años.

Vía Prensa Libre / Datos de AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piezas periodísticas son nominadas en los Premios GLAAD

Los Premios GLAAD reconocen a los medios de comunicación por sus representaciones precisas e inclusivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero, así como los problemas que afectan sus vidas.

21-01-15

"La información te llega antes por Twitter que por la agencia EFE"

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País y responsable de la edición digital, tiene razón.

13-04-11

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública. Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits en los reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

09-04-14

COMENTARIOS