Claves

Los medios y la causa LGBT: ¿Es válido sumarse?

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de junio del 2015

La aprobación del matrimonio igualitario en todos los estados de los Estados Unidos ha sido la noticia del momento. El arcoíris pintó los perfiles de numerosas marcas e incluso medios, en su mayoría los que están en la categoría de nuevos medios: nos referimos a The Huffington Post, BuzzFeed, y sitios especializados en tecnología como Mashable, Verge y Techcrounch. En América Latina, tenemos el caso de Perú21, un medio que tanto en la web como en el papel apostó por celebrar la igualdad.

No vamos a ocultar nuestra postura: Clases de Periodismo está a favor de la causa LGBTIQ, y tiene un producto llamado Sin Etiquetas que es un medio LGBTIQ con poco más de seis meses de vida. Nuestra posición es clara y nítida.

Sin embargo, consideramos válido preguntar si está bien que las organizaciones de noticias se sumen. ¿La delgada línea entre el periodista y el activista se difumina cuando se trata de derechos civiles? Este artículo de Político analiza el tema citando la opinión de representantes de medios como BuzzFeed, The Huffington Post y Mashable, los cuales confirman que siempre estuvieron a favor de la igualdad.

Organizaciones como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, NBC News, ABC News, CBS News, NPR o Time han tenido coberturas equilibradas sin tomar posturas. ¿Qué es lo correcto?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando la noticia está en manos de los usuarios de Internet

¿Qué es lo que se está generando ante el fenómeno de participación directa en la creación de información, con mayor libertad y oportunidades de comprometerse con distintas causas? ¿Los medios de comunicación y el periodismo se encuentran inmersos en la transformación social propia del avance de la web? ¿O viceversa? ¿Gran parte de las fuentes […]

08-01-13

La captura de Gadafi en los principales medios del mundo

Hoy nos sorprendió la captura del dictador libio Muamar Gadafi tras 42 años de permanecer en el poder. Algunos medios de comunicación informan de su muerte, pero esa noticia aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

20-10-11

El Community Manager de una redacción "no hace nada"

El Community Manager de una redacción o el editor de medios sociales es un puesto necesario para las organización de noticias que han ingresado a las redes sociales. Sin embargo, hay ciertos anticuerpos y resistencias entre los periodistas que encuentran esta tarea como menor y ajena a responsabilidades.

03-05-10

COMENTARIOS