Noticias

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2015

El Tribunal Penal de El Cairo fijó para el 30 de julio el anuncio del fallo de la repetición del juicio contra dos periodistas del canal de televisión Al Yazeera.

Al término de la sesión del juicio contra Mohamed Fahmy y Baher Mohamed celebrado hoy en una sala de ese tribunal, presidido por el juez Hasan Farid, se estableció que el fallo deberá ser emitido en esa fecha, cita Firstpost.com.

Periodistas Al Jazeera

El Tribunal de Apelación de El Cairo anuló a principios de año las condenas a siete y diez años de cárcel contra los dos reporteros y otros cinco imputados.

Fahmy y Mohamed están siendo juzgados por segunda vez, acusados de difundir noticias falsas sobre Egipto, pertenecer a los depuestos Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades, y poner en peligro la seguridad del Estado, entre otros cargos.

Los dos periodistas del canal catarí de noticias han permanecido en libertad bajo fianza, pero deben firmar todos los días en la comisaría para confirmar que no salen del país.

Fahmy, antiguo jefe del servicio en inglés de Al Yazeera en El Cairo, renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder ser deportado, aunque las autoridades egipcias no han aceptado enviarle a Canadá hasta el momento.

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

Hasta el 1 de junio de 2015,  18 periodistas se encuentran encarcelados en el país a causa de sus actividades profesionales. El CPJ empezó a recabar datos en el país árabe en 1990.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2011, el año más violento contra periodistas… y todavía no termina

Este año no termina, pero ya es considerado el más violento de la última década contra los periodistas en América Latina

06-09-11

Liberan a dos fotógrafos secuestrados en Siria

El fotógrafo británico John Cantlie y el holandés Jeroen Oerlemans, quienes fueron secuestrados el 19 de julio pasado en Siria, fueron liberados hace algunas horas por sus captores, informó Radio Netherlands.

27-07-12

Periodista de Al Jazeera continúa clamando por su libertad

Ya son más de 300 días los que Mohamed Fahmy, corresponsal canadiense de Al Jazeera en Egipto, permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente apoyar a una organización terrorista.

25-10-14

COMENTARIOS