Noticias

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2015

El Tribunal Penal de El Cairo fijó para el 30 de julio el anuncio del fallo de la repetición del juicio contra dos periodistas del canal de televisión Al Yazeera.

Al término de la sesión del juicio contra Mohamed Fahmy y Baher Mohamed celebrado hoy en una sala de ese tribunal, presidido por el juez Hasan Farid, se estableció que el fallo deberá ser emitido en esa fecha, cita Firstpost.com.

Periodistas Al Jazeera

El Tribunal de Apelación de El Cairo anuló a principios de año las condenas a siete y diez años de cárcel contra los dos reporteros y otros cinco imputados.

Fahmy y Mohamed están siendo juzgados por segunda vez, acusados de difundir noticias falsas sobre Egipto, pertenecer a los depuestos Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades, y poner en peligro la seguridad del Estado, entre otros cargos.

Los dos periodistas del canal catarí de noticias han permanecido en libertad bajo fianza, pero deben firmar todos los días en la comisaría para confirmar que no salen del país.

Fahmy, antiguo jefe del servicio en inglés de Al Yazeera en El Cairo, renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder ser deportado, aunque las autoridades egipcias no han aceptado enviarle a Canadá hasta el momento.

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

Hasta el 1 de junio de 2015,  18 periodistas se encuentran encarcelados en el país a causa de sus actividades profesionales. El CPJ empezó a recabar datos en el país árabe en 1990.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a corresponsal del Washington Post a pena de cárcel en Irán

Rezaian fue detenido junto con su esposa, Yeganeh Salehi, y dos reporteros gráficos el 22 de julio de 2014. Todos fueron puestos en libertad más tarde, excepto Rezaian, un ciudadano estadounidense-iraní dual.

22-11-15

En México hay una tendencia progresiva a intimidar a periodistas y usarios de redes sociales

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que en México la situación de los periodistas y de los usuarios de redes sociales es grave.

22-01-12

Exigen libertad de periodistas detenidos durante protestas en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció en Twitter que hay tres periodistas detenidos mientras cubrían una protesta el último sábado.

13-01-15

COMENTARIOS