Claves

“Soy el número 16″, un corto sobre la violencia contra periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2015

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado en donde el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, México, en medio de una guerra contra los narcotraficantes.

Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández. Pineda cuenta en YouTube que el documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn “La Dama”, Lú Soriano y Rafael Pineda, “Rapé”.

Alberto Rosas colaboró en el diseño sonoro y en la música original. El guión y la edición fueron construidos por Leopoldo Hernández basándose fielmente en la narración de Luis Cardona, periodista desplazado por la violencia.

“Rapé” contó con el apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

El video dura poco más de 10 minutos y ya tiene casi más de 13 mil vistas.

El documental está entre los 12 finalistas del premio Gabriel García Márquez que reconoce a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas exigen la aparición con vida de Salvador Adame, director de TV

Cerca de 300 periodistas de medios de comunicación de México y de diversos países, y organizaciones de la sociedad civil demandaron que se ubique al periodista Salvador Adame Pardo, privado de su libertad desde el 18 de mayo.

26-05-17

Las salas de redacción como espacios de innovación

El grupo de medios Trinity Mirror anunció la incorporación de un equipo de innovación para crear contenido digital en cada una de sus redacciones regionales.

23-12-13

COMENTARIOS