Proyectos

Diego Salazar: “Hemos perdido el proceso natural de la educación de un periodista”

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de julio del 2015

Como parte de la tesis que estoy desarrollando para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre los cambios en las redacciones, estoy entrevistando a una serie de personalidades de los medios en la región. Perú21 es una de las organizaciones que forma parte de la investigación debido a la serie de cambios que se han desarrollado en el último año. 

Diego Salazar, editor multiplataforma del diario peruano, nos ofrece algunas claves que comparto como un adelanto del material que se publicará a fin de año.

EDITOR MULTIPLATAFORMA

Se necesitaba un editor que fuese una especie de subdirector, editor general, pero uno de los énfasis que el director (Juan José Garrido) quería poner estaba en el área digital. Porque es un área que en Perú21 había sido un poco –históricamente– dejada de lado por las propias características del periódico, su nacimiento, para qué nació, cómo surgió y más. Y discutiendo eso, Juan José planteó la idea del puesto de “editor multiplataforma”.  Mi trabajo es vertebrar contenido del diario en las distintas plataformas, entendiendo por plataformas desde el diario impreso, que para el Perú y para nosotros sigue siendo importante –tanto en circulación, en volumen de ventas y en el avisaje…, con la página web, con las redes sociales – donde estamos empezando a intentar no usarlas solo como una vitrina sino también como una plataforma para dar contenido– , el newsletter – que es una de las cosas en que estoy trabajando ahora mismo y es otra plataforma más donde queremos experimentar–. Entonces, mis funciones son, digamos, la de un editor general, porque evidentemente junto con Juan José tenemos una incidencia directa, poder de decisión directo, sobre todo lo que se publica en el diario, pero a la vez mi trabajo es hacer esa vertebración de cómo se distribuye el contenido por las distintas plataformas.

PERIODISTA POLIVALENTE 

Nosotros (en Perú21) intentamos hacer un balance entre la experiencia y la juventud. Lo que me preocupa del periodismo en general es que se ha quebrado, debido a la irrupción de lo digital, que, ojo, ha sido lo mejor que nos ha pasado a los periodistas desde la invención de la imprenta, pero ha quebrado el proceso natural de formación de un periodista. Cuando ganas algo, también pierdes algo, y una de las cosas que hemos perdido es ese proceso. Antes no habían escuelas de periodismo o las habían pero sin mayor incidencia o relevancia. Entonces, entrabas a una redacción con 20 años como practicante y antes de publicar una coma estabas trabajando con periodistas, estabas aprendiendo con periodistas y en la calle. Tenías un editor, tenías periodistas, incluso -quitando la nostalgia y esa cosa romántica- escuchar experiencias de los mayores era parte del aprendizaje, que se ha quebrado porque hoy en día, debido a lo digital con sus tiempos y sus demandas hacen que tú tengas que meter a un periodista aquí, salido de la escuela, y ya esté publicando.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amor AL AIRE: Director de equipo de fútbol le pide matrimonio a su novia periodista

El brasileño le propuso casamiento a la periodista Ana Billó, quien estaba en el estudio y no podía creer lo que estaba escuchando.

15-03-13

Tres consejos para encontrar trabajo usando Twitter

Los periódicos y sitios web ya no son las únicas formas para encontrar trabajo, Twitter también es una buena plataforma. Lauren Dugan, colaboradora de All Twitter, ofreció tres consejos para usar la red de microblogging con ese propósito.

15-11-12

Dos recursos web para encontrar investigaciones

Estos son dos espacios en los que podrás encontrar investigaciones en diversas profesiones, como el periodismo. Son recursos valiosos que te pueden ayudar en diversos proyectos académicos, así que aprovéchalos.

25-12-13

COMENTARIOS