Claves

Francia rechazó pedido político de Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de julio del 2015

Francia hizo caso omiso ayer al pedido de asilo presentado por el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres. Así lo anuncio dicho Gobierno.

“Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido”, afirmó la presidencia, precisando que aunque Assange “no presenta peligro inmediato, es objeto además de una orden de detención europea”.

Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente François Hollande que fue publicada el viernes por el diario Le Monde. En la misiva refirió que era el único país que puede darle “la protección necesaria” contra “las persecuciones políticas”.

FRANCIA PUEDE ACTUAR

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario” y también “simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, escribió Assange.

“Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial”, Francia “puede actuar, si lo desea”, agregó.

Assange se describe como un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses.

Con datos de la BBC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corte británica aprobó extradición de fundador de WikiLeaks

La Corte Suprema de Gran Bretaña ratificó la decisión de otros tribunales del Reino Unido de extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por varios delitos sexuales que él niega haber cometido.

30-05-12

París: Reddit también ayuda a encontrar testimonios

Reddit es una plataforma que no solo permite estar al tanto de eventos de último minuto, también es un espacio para encontrar historias que pueden ser incluidas en sus informes periodísticos.

15-11-15

Accionistas de Le Monde proponen a Natalie Nougayrède como directora del diario

La corresponsal Natalie Nougayrède ha sido propuesta por los tres accionistas de Le Monde para que suceda en la dirección del diario francés a Erik Izraelewicz, quien falleció en noviembre pasado de un problema cardíaco.

13-02-13

COMENTARIOS