Claves

Francia rechazó pedido político de Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de julio del 2015

Francia hizo caso omiso ayer al pedido de asilo presentado por el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres. Así lo anuncio dicho Gobierno.

“Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido”, afirmó la presidencia, precisando que aunque Assange “no presenta peligro inmediato, es objeto además de una orden de detención europea”.

Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente François Hollande que fue publicada el viernes por el diario Le Monde. En la misiva refirió que era el único país que puede darle “la protección necesaria” contra “las persecuciones políticas”.

FRANCIA PUEDE ACTUAR

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario” y también “simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, escribió Assange.

“Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial”, Francia “puede actuar, si lo desea”, agregó.

Assange se describe como un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses.

Con datos de la BBC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter deberá dar información sobre WikiLeaks

Una orden judicial de Estados Unidos obliga a la red de microblogging, Twitter, brindar información sobre tres usuarios que tuvieron contacto con WikiLeaks. Este pedido fue solicitado por el gobierno estadounidense, quien considera que era necesario revisar los mensajes privados enviados entre ellos. Según la agencia AFP, la decisión involucra a la parlamentaria de Islandia, […]

12-03-11

Las portadas de dolor de Francia tras atentado en Niza

El ataque que sufrió la ciudad de Niza hasta el momento ha dejado 80 víctimas mortales y más de 100 heridos

15-07-16

Julian Assange será extraditado a Suecia

No pudo evitarlo. La corte británica aprobó hoy la extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, donde tiene un proceso sobre presuntos delitos sexuales. En el debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo, los directores aliados (y exaliados) de Assange mostraron ayer su preocupación sobre esta posible decisión. Sin embargo, no se pudo […]

24-02-11

COMENTARIOS