Claves

Francia rechazó pedido político de Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de julio del 2015

Francia hizo caso omiso ayer al pedido de asilo presentado por el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres. Así lo anuncio dicho Gobierno.

“Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido”, afirmó la presidencia, precisando que aunque Assange “no presenta peligro inmediato, es objeto además de una orden de detención europea”.

Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente François Hollande que fue publicada el viernes por el diario Le Monde. En la misiva refirió que era el único país que puede darle “la protección necesaria” contra “las persecuciones políticas”.

FRANCIA PUEDE ACTUAR

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario” y también “simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, escribió Assange.

“Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial”, Francia “puede actuar, si lo desea”, agregó.

Assange se describe como un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses.

Con datos de la BBC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los proyectos periodísticos que Google financia en Francia

Ludovic Blecher, director del fondo, recibió 39 proyectos que estudió a fondo para aprobar el impulso de 23 por un total de 16,3 millones euros. Entre estos se encuentran periódicos regionales, revistas y medios digitales (ver informe completo aquí)

18-05-14

Y fue WikiLeaks la responsable del editorial falso de The New York Times

Wikileaks admitió finalmente que estaba detrás del falso editorial de The New York Times que circula en Internet bajo el título “WikiLeaks, a Post Postscript”, el cual aparece escrito por Bill Keller, columnista y exeditor ejecutivo del medio.

30-07-12

‪#‎JeSuisCharlie‬: ‪Mark Zuckerberg dice que no permitirá la censura

El CEO de Facebook publicó un mensaje en referencia al atentado que acabó con la vida de 12 personas y que dejó a muchas otras en grave estado de salud en Francia.

09-01-15

COMENTARIOS