Claves

Recomiendan a la BBC no ser imparcial con el Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2015

La BBC no debe tratar de ser imparcial cuando informa sobre Isis, refirió el líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Chris Grayling, en respuesta a la decisión de la emisora ​​por continuar refiriéndose al grupo terrorista como Estado Islámico.

El último miércoles, el director general de la BBC, Tony Hall, rechazó las demandas de un grupo multipartidista de 120 diputados sobre utilizar el término Daesh (ISIS en el mundo árabe) en su cobertura, con el argumento de que violaría el compromiso de la organización con la imparcialidad.

El jueves Grayling dijo al Parlamento que la emisora ​​debe actuar con una posición durante la cobertura de las amenazas a la seguridad británica, como lo hizo durante la segunda guerra mundial.

El término Daesh deriva de las siglas de al-Dawla al-Islamiya fil Iraq wa’al Sham, que se traduce como Estado Islámico de Irak y Sham (Siria), y está cerca de “dahes”, o “el que siembra discordia”. Los diputados argumentan que el término Estado Islámico otorga al grupo credibilidad indebida.

David Cameron se abstuvo de apoyar a las llamadas de atención por el término Daesh, pero describió el uso del Estado Islámico término como “particularmente ofensivo para muchos musulmanes” y recomendó a la BBC llamarlo Isis o Isil.

Hall luego reconoció que el nombre de Estado Islámico podría “sugerir que existe un estado y tal interpretación es errónea”, y añadió que la organización prefiere el uso de términos como “grupo del Estado Islámico” o “el llamado Estado Islámico”.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Deben conocer Dronecode

Los aviones no tripulados plantean nuevos procesos de creación de leyes y reglamentos por parte de los gobiernos para mantener a los usuarios seguros.  Reino Unido es uno de los primeros países en establecer reglas claras a través de Dronecode, una iniciativa que tiene como objetivo comunicar estas normas a través de viñetas breves y un […]

25-07-15

Brasil: Presentan “Constitución de Internet”

Los proveedores de Internet en Brasil, desde hoy, están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Y eso no es todo, pues también tienen prohibido vender a terceros sus datos personales y los registros de acceso, salvo que el consumidor lo autorice.

23-06-14

"Los viejos medios están perdiendo su poder y su hegemonía"

Crónica Z entrevistó al maestro Carlos Scolari, al término de una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de del 100º aniversario del nacimiento de Marshall McLuhan.

20-08-11

COMENTARIOS