Claves

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2015

Optimismo, a pesar de todo.

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo  hoy  que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

Pero Cruz advirtió que lo peor es el periodismo de trinchera, en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. “Ha dañado al periodismo español, algo que siento como deplorable”, dijo durante la inauguración del curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento.

EL PAIS

Durante los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona y que dirige el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, el periodista de El País opinó que la realidad actual de la prensa escrita es “opaca y oscura, afectando de manera grave a los profesionales en sus puestos de trabajo y, por tanto, en la identidad de lo que hacen”.

“Las causas son conocidas y los sufrimientos también. Lo que sigue intacto es el componente ético y vocacional del oficio. Éste se rehará, no me cabe duda, en virtud de las nuevas tecnologías o en función del desarrollo tecnológico. Pero lo cierto es que la herida es grave, y la cura está lejos de vislumbrarse”, sostuvo.

Para Juan Cruz, una solución ante la falta de ingresos, sería implementar muros eficaces de pago:  “Es mucho esfuerzo el que hay detrás para que el fruto de tu trabajo sea utilizado sin pagar contraprestación alguna. Se empezó casi jugando, y ahora este juego es un suicidio”.

Con respecto al tan anunciado fin de la prensa, Cruz reconoció que es una predicción realizada por expertos en la materia, pero tiene dudas: “Quizá porque me queda muy poco tiempo para temerlo”.

Sobre el futuro de los periodistas puntualizó: “Siempre habrá periodismo y se necesitarán más periodistas, y mejores, para contar una realidad que, en mi opinión, se complicará cada vez más y tendrá que ser contada cada vez con más profundidad y críticamente. Para eso hacen falta periodistas, buenos periodistas”.

Visto aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libro de estilo Periodismo Social

Interesante documento el que difundió Servimedia en 2006 y que publicamos ahora a pedido de varios lectores de esta web que nos solicitaron un  Libro de Estilo sobre Periodismo Social, y nada mejor que esta guía que, entre otros objetivos, busca que los creadores de contenidos en los medios no hieran a los protagonistas centrales […]

18-10-10

Estrés y ansiedad, temas que no se discuten en la sala de redacción

La competencia es constante entre los periodistas, especialmente con el agitado mundo digital. Los efectos secundarios: estrés y ansiedad, dos temas que los periodistas niegan discutir públicamente.

26-09-15

5 cosas que los periodistas están haciendo en Google+

Google+ ha llamado la atención de los periodistas, quienes quieren descubrir cómo ayudará esta red social a la búsqueda y distribución de las noticias.

18-07-11

COMENTARIOS