Claves

Lo que debes saber sobre el Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de julio del 2015

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tiene una gran noticia para los periodistas latinoamericanos: se trata del Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS), el más completo trabajo de recopilación y sistematización de contenidos periodísticos de excelencia, ahora disponibles gracias a una novedosa plataforma digital.

El BIPYS concentra y organiza las mejores investigaciones periodísticas de América Latina, y tiene como objetivo fortalecer el periodismo analizando experiencias directas en el continente. Desde hace 13 años, el IPYS otorga el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Su convocatoria y gestión le ha permitido a la institución un amplio conocimiento del periodismo que se practica en esta parte del mundo, así como un acceso privilegiado a los mejores trabajos publicados en la región, indica la organización.

Producto del Premio y de un a red de colaboradores, IPYS tiene “material de incalculable valor: el registro de más de 300 destacadas investigaciones latinoamericanas, que hoy son puestas a disposición gracias al apoyo de UNESCO”.

ASÍ FUNCIONA

    • Las investigaciones pueden ser encontradas en la página web gracias a un motor de búsqueda que permite cruzar criterios como país, nombre del autor, año de publicación y hasta temática.
    • El banco ofrece trabajos que abordan todos los ámbitos de la vida pública, entre ellos corrupción de funcionarios, malas prácticas empresariales, crimen organizado, medio ambiente, seguridad nacional, derechos humanos, entre otros.
    • Cada semana BIPYS seleccionará un grupo de investigaciones que los usuarios podrán descargar gratuitamente, así como consultar sus orígenes, fuentes, metodología, revelaciones e impacto.
    • También permitirá acceder a  entrevistas con los autores.
    • El banco, progresivamente, irá ofreciendo también material audiovisual producto de otro de los proyectos del IPYS, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.
    • El acceso es parcialmente gratuita.

CONOCE EL BANCO EN ESTE LINK 

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, presenta este nuevo producto aquí:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aporta al periodismo de investigación descargando este libro

Pese a lo trabajoso que puede resultar, el periodismo de investigación es necesario para el descubrimiento y destape de información novedosa. Es por ello que los medios que se dedican a ésta disciplina están constantemente buscando nuevas formas de ingreso para poder solventar los gastos que requieren.

13-12-14

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

11-03-14

Hubo 116 ataques a la prensa en el Perú

El paro y los disturbios generados por el proyecto minero Conga, que se ha prolongado hasta diciembre, ha convertido a Cajamarca en la región con más agresiones a la prensa en el Perú este año. El informe preliminar pertenece al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

20-12-11

COMENTARIOS