Noticias

Cebrián le dice NO a la ‘tasa Google’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2015

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, dijo ayer que los medios del grupo que él dirige no cobrarán la tasa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, a su juicio, es un derecho “que no debería ser irrenunciable”.

 “Mientras yo sea presidente de Prisa, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”. 

Cebrián, de acuerdo con Europa Press, bromeó sobre la Ley de Propiedad Intelectual del actual Gobierno, de la que ha dicho que se quería encontrar el consenso y “se ha logrado formidablemente: no le gusta a nadie”.

Comentó que la Asociación de Editores (AEDE) “está dividida”, ya que, algunos editores quieren cobrar el canon y otros no. Cebrián recordó el caso alemán, en el que el canon ya está establecido pero es opcional, es decir, quien “quiera no cobrar no cobra”.

Apuntó que en el país germano solo Axel Springer decidió cumplir con el cobro del canon y “perdió el 80% del tráfico”, teniendo que volver a la posición de los demás.

Esta división, para Cebrián, va a ir en aumento puesto que muchos editores no están en la AEDE y no quieren cobrar a los agregadores como Facebook o Google, porque prefieren que les generen tráfico, “de donde procede la financiación”.

Y recalcó la necesidad de una ley común europea para la defensa de la Propiedad Intelectual, resaltando que con “quien hay que hablar” es con Estados Unidos, porque la mayor parte del “problema” viene de allí al tener ellos los software.

El Confidencial señala:

“En ausencia de una mayor concreción al respecto vía desarrollo normativo y tras el cierre de Google News en España, lo cierto es que esta tasa todavía no se está cobrando a ninguna empresa tecnológica, así que en el sector todavía no se sabe cómo deberá hacer Prisa para no cobrar esa compensación. O si el escenario apunta, realmente, a que esa compensación será requerida por las entidades de gestión tipo CEDRO y no reclamada por los dueños de El País” .

MEDIOS Y PIRATERÍA

“Sin empresas industriales netamente capitalistas, en un sistema capitalista, que se dediquen a contar lo que no quieren que cuenten, la libertad de expresión sufrirá”, dijo Cebrián.

Durante el curso ‘Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la creación. Redes sociales globales’, de los Cursos de Verano de El Escorial,  Cebrián opinó que  “la red ha podido potenciar” el problema de la piratería, pero no es el único problema para los editores y los medios de comunicación. Consideró importante modificar “el sistema de financiación” porque hay muchos medios de comunicación que viven gracias “al mecenazgo” como BBC o Al Jazeera.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa sostuvo que “hay que luchar contra la piratería”, pero que este fenómeno no es algo nuevo de la era de la tecnología.

Explicó que los editores se han encontrado este fenómeno siempre y ha puesto de ejemplo que en Latinoamérica aparecían libros “un mes antes” de su publicación oficial “con la misma portada y con la misma edición”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueban cámara de 80 megapíxeles para drones

La empresa Phase One Industrial es líder en la fabricación de cámaras de formato digital para la fotografía aérea, y anunció un nuevo diseño llamado Phase One iXU 180.

01-04-15

Comunidad creativa de DeviantArt ya tiene app para móviles

DeviantArt es una enorme comunidad de artistas y amantes del arte en Internet, y ya estrenó su primera aplicación móvil para iOS y Android. Desde el recurso se puede acceder al mismo contenido rápidamente.

10-12-14

Instagram ya permite moderar las palabras en su plataforma

Instagram está activando una nueva herramienta para moderar las palabras claves en la plataforma para los usuarios. Así se busca ayudar a la comunidad —de 500 millones de usuarios — en filtrar palabras que se consideren ofensivas.

12-09-16

COMENTARIOS