Noticias

Perú: Aseguran que gobierno de presidente Humala no actuará contra medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2015

El presidente Ollanta Humala no ha tenido ni tendrá ningún acto contra la prensa peruana, aseguró el jefe del gabinete Pedro Cateriano, tras remarcar el compromiso de respeto absoluto por parte del Gobierno.

De acuerdo con la Agencia Andina, Cateriano explicó que el Jefe del Estado, como cualquier otro ciudadano, puede emitir opiniones de manera libre, “así no estemos de acuerdo”, en el marco de la Constitución y respetando a los medios de comunicación.

“El presidente Humala, durante su gestión, no ha tenido ni tendrá ningún acto contra la prensa, y así lo demuestran todas sus actuaciones (…) El Gobierno no está evaluando ninguna opción contra los medios”, manifestó el titular del Consejo de Ministros, en conferencia de prensa.

Prueba de ello, dijo, es que este Gobierno observó un proyecto de ley, aprobado en el Congreso de la República, que planteaba sancionar las interceptaciones telefónicas, pues ello atentaba contra la libertad de expresión, de prensa y de opinión.

Cateriano afirmó que recordar en España que, durante el régimen fujimorista (1990-2000), se sobornó a algunos dueños de canales televisivos, o reseñar la hiperinflación del primer gobierno aprista (1985-1990) no es “ficción literaria o una invención”, ni un ataque a la prensa o a los partidos políticos.

El Gobierno, sostuvo, acepta las críticas de la prensa, pero rechaza “los modales que vienen adoptando algunos medios” al emitir sus informaciones, porque ello deteriora la relación de respeto que debe existir entre ambos actores de la sociedad.

LA CRÍTICA

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Gonzalo Zegarra, lamentó las críticas que el presidente Ollanta Humala hizo en España sobre la labor de la prensa peruana, y consideró que era más “vergonzoso” que las haya emitido en un foro organizado por “El País”, uno de los diarios españoles más importantes.

Lo del presidente es un papelón, nos deja en ridículo. El presidente no solo no sabe cómo funciona la prensa: Su ignorancia es tal que no entiende cómo funciona la democracia. Si lo primero es grave, lo segundo es patético”, dijo Zegarra citado por El Comercio.

Sus declaraciones, opinó,  son “más nocivas para la libertad de expresión y la democracia”.

“Lo que pretende es que no toquen a su mujer, pero España es un país donde, pese a ser una monarquía, en la que hay gente que sí tiene corona, la hermana del rey está investigada por corrupción”, agregó.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Siete repositorios de tesis digitales

Por fortuna, numerosas universidades peruanas mantienen actualizadas sus espacios de almacenamiento de tesis.

23-07-16

La doble moral de la prensa

Los medios investigan casos sobre redes de prostitución y, al mismo tiempo, aceptan publicidad de dudosa credibilidad.

15-04-11

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

05-01-15

COMENTARIOS