Claves

España: Más de 400 medios fueron creados por periodistas desde 2008

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2015

En España, los periodistas han apostado por crear sus propios medios digitales. Desde el 2008, hay 454 sitios informativos, y al menos  48 de ellos ya llevan más de tres meses sin actualizarse.

Así lo revela el último informe de la Asociación de Prensa de Madrid. Según el estudio, “la situación de esos 48 medios no es homogénea; algunos han sido cerrados de forma definitiva, pero otros los mantienen en «hibernación» sus responsables y podrían reactivarse en el futuro, y los hay que han mantenido su presencia en redes sociales como Facebook”.

Más cifras y resultados:

  • Los medios de información autonómica, local e hiperlocal (110), siguen siendo mayoría y representan el 27 % del total. Además, abundan los dedicados a arte y cultura (43) y deportes (42)
  • Los cierres, por ejemplo, afectan a todo tipo de medios, independientemente de su temática, y sin que influya su experiencia en el mercado. Los hay de información local, de deportes o de arte y cultura, y con una trayectoria de años… o de meses. Otro dato de los recogidos en el estudio de este año que refleja la consolidación del fenómeno es el elevado porcentaje de periodistas que escogen fórmulas societarias para dar cobertura a su actividad.
  • El estudio revela que, con el fin de compensar las carencias derivadas de la escasa dimensión de las plantillas, los medios lanzados por los periodistas sí suelen contar, en cambio, con un buen plantel de colaboradores, y así un 43 % de los encuestados declaraban tener entre 1 y 10 colaboradores, e idéntico porcentaje manifestaba que superaban esa cifra.
  • Los medios encuestados cuentan, casi a partes iguales, con promotores con una formación exclusivamente periodística, en unos casos, y con personas con estudios diferentes, además de periodistas, en otros (46 %).
  • En relación con estos últimos, hay un18 % de casos en que los periodistas tienen o colaboran con profesionales con perfiles de tipo económico (graduados en Económicas, Empresariales, Marketing o Publicidad) y un 13,3 % que lo hacen con profesionales técnicos (informáticos, ingenieros, diseñadores gráficos)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más revistas postulan a los premios Pulitzer

El cambio en las reglas de la organización de los Pulitzer ha incrementado la participación de las revistas impresas y online. El aumento es del 50% respecto al año pasado

20-02-15

Los medios no cubren sus propios hackeos por ser hechos vergonzosos

The Onion —un sitio de noticias satíricas— tuvo su cuenta de Twitter ‘secuestrada’ por hackers sirios a inicios de la semana, pero más allá de alarmarse como cualquier medio de comunicación lo haría, analizaron cómo se llevó a cabo el ataque.

10-05-13

Estudiantes colaboraron con el NYT en la creación de contenido 360 sobre protestas contra Donald Trump

Para poder asistir, formalizaron un acuerdo de colaboración con The New York Times, precisamente con el equipo de 360 en el diario.

29-01-17

COMENTARIOS